Volvemos a retomar el tema del etiquetado de los productos alimenticios, en esta ocasión porque hemos visto un vídeo que ha publicado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición que es breve y conciso, y sabemos que a muchas personas les gusta más recibir la información a través de los vídeos, no porque se vea una parte más práctica en este caso, pero sí porque les resulta cómodo y comprensible.
Así que bajo estas líneas vais a ver la nueva publicación de la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), un vídeo que, además, está subtitulado y signado, por lo que puede llegar a todo el mundo. Y es que, realmente es muy importante leer el etiquetado de los productos para saber qué comemos. Aunque la industria no quiera y aunque vaya demasiado lento, se está dando un cambio en el sector de la alimentación.
La AESAN ha lanzado una campaña con el lema ‘Antes de elegir lee. Con información se come mejor’. Su objetivo es sensibilizar y concienciar a los consumidores, y aportar conocimientos de forma comprensible, amena y didáctica, para que así puedan tomar decisiones informadas que favorezcan llevar una alimentación saludable y sostenible.
Si os decimos la verdad, no nos lo creemos, porque si realmente quisieran que los consumidores (y lo somos todos, desde que nacemos hasta que morimos) tuviéramos conocimientos para llevar una alimentación y un estilo de vida saludable y sostenible, se impartiría una asignatura en las escuelas desde temprana edad, pues cuanto antes se adquiere un conocimiento que es de aplicación continua, más se sostiene.
Mientras lo que están haciendo con el nuevo sistema educativo es ir hacia atrás, y es que no podemos tener más claro que eso de que ‘NOS QUIEREN TONTOS’ es real, como la vida misma. Si no tenéis hijos o nietos en primaria y no estáis al día del sistema educativo que se está implantando, echadle un ojo, no hay notas, no hay o no habrá repetidores… Pero, bueno, las miguitas de conocimientos sobre alimentación y nutrición vamos a recogerlas. Ellos tienen que invertir en campañas y nosotros necesitamos conocimiento y transparencia para nutrirnos.
La AESAN recuerda que el marco legislativo actual en la Unión Europea, Reglamento nº 1169/2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor establece, desde hace seis años, la obligatoriedad de incluir la información nutricional en los alimentos, normalmente se presenta en forma de tabla, pero eso ya lo sabéis.
En su campaña, esta Agencia menciona que los consumidores deben poder entender fácilmente la información proporcionada en el etiquetado, así como disponer de una base de conocimientos que les permita elegir los mejores productos alimenticios para que su estilo de vida sea saludable. Y hace dos días veíamos en este post que la mayoría de los consumidores no lee las etiquetas de los productos porque tienen una letra tan pequeña, que es ilegible, especialmente a partir de cierta edad. Y lo saben.
Disculpad si hoy estamos algo críticos con este sistema, pero estamos seguros de que estaréis de acuerdo la mayoría de los consumidores, si no todos. No obstante, queremos insistir en que veáis el vídeo y que os quedéis con la información que os pueda resultar útil para saber por qué leer el etiquetado de los productos alimenticios y cómo entenderlo, y sobre todo, que lo pongáis en práctica cada vez que vayáis a la compra y queráis introducir un producto nuevo en vuestra cesta, incluso de vez en cuando conviene revisar el etiquetado de los productos habituales, por si cambian la formulación sin avisar…