En el mercado podemos encontrar una gran cantidad de modelos de vaporeras para elegir, hay utensilios y pequeños electrodomésticos que se adaptan a todas las necesidades y bolsillos, y es una buena opción, porque este tipo de cocción es ideal para preservar el máximo de nutrientes de los alimentos y también porque es un método de cocción saludable. De todas formas, en muchas cocinas no hay un utensilio específico para cocinar al vapor, pero eso no quita que no se pueda llevar a cabo este tipo de cocción.
Hoy os traemos un truco o consejo para que sepáis cómo improvisar un recipiente de cocción al vapor, algo que también puede resultar interesante para aquellas personas que en alguna escapada de fin de semana o en las vacaciones se encuentran con una cocina falta de utensilios que quizá acostumbran a utilizar en su casa. También puede darse el caso de que se tengan que cocinar varias comidas al vapor y sólo se disponga de un utensilio, ¿verdad?
Bien, pues mirad qué sencillo es convertir una cazuela o sartén con su tapa, un poco de papel de aluminio y un plato en un recipiente de cocción al vapor, el vídeo que podréis ver bajo estas líneas lo muestra de forma clara y sencilla. Y aunque Justin Chapple, el autor del vídeo, hace uso de papel de aluminio (ahora veréis con qué objetivo), también se puede recurrir a otros elementos que se pueden encontrar en una cocina, como unos tarros de cristal, un aro de empmlatar o algunos modelos de trébede, por ejemplo.
Como podéis ver en el vídeo, se puede utilizar una sartén honda o sauté, el caso es que sea un recipiente amplio y con algo de altura para poder añadir el agua que generará el vapor con el que se podrá cocinar unos filetes de pescado, unas flores de brócoli, unos espárragos… El papel de aluminio es para sostener y elevar el plato en el que se pondrá el alimento a cocinar, así que basta con hacer tres o cuatro bolas que harán las veces de trébede.
Hay que tener en cuenta que para colocar el alimento que se quiere cocinar se debe elegir un plato resistente al calor. En este caso se cocinan unos filetes de pescado que el cocinero adereza con aceite de oliva, jengibre y ajo. Una vez colocado el plato sobre las bolas de papel de aluminio, es momento poner agua suficiente en el recipiente de cocción para que genere vapor pero que no llegue al plato, se coloca la tapa y a cocinar.
El tiempo de cocción variará según lo que se vaya a cocinar, evidentemente. En este caso se recomiendan unos siete minutos para unos filetes de pescado, será fácil comprobar el punto de cocción para hacerlo al gusto. A la hora de retirar el plato habrá que ser cuidadoso de no quemarse, sea poniéndose unos guantes o retirando la comida con una espátula, como cuando se retira de una sartén u otro recipiente.
¿Qué os parece el truco para cocinar al vapor sin un cesto para la cocción al vapor? Esperamos que os resulte útil, y aunque no lo necesitéis nunca, tener recursos siempre es interesante.