Cómo hacer una sopa de tomillo y pan tostado

En el vídeo podéis ver cómo hacer una sopa de tomillo y pan tostado, una versión un tanto actualizada de la clásica ‘sopa de farigola’, la sopa de tomillo catalana. El cocinero Salvador Brugués ofrece una alternativa para preparar esta humilde y reconfortante sopa durante los próximos meses fríos.

Sopa de farigola y pan tostado

Ya hemos empezado a recuperar os platos de cuchara cálidos y reconfortantes, el frío ha llegado de golpe y es lo que apetece comer cuando llegamos a casa, al menos algunos días y en algunas regiones, porque lo cierto es que el otoño no ha llegado del todo en todas partes (y faltan dos días para que entremos en esta estación). En cualquier caso, hay que ir preparando el recetario de otoño, y venimos con una receta en vídeo para recuperar un plato tradicional de la cocina catalana, aunque muchas familias seguramente no lo tienen que recuperar porque lo siguen comiendo habitualmente en los meses fríos, pero no es nuestro caso, ya no recordamos cuándo fue la última vez que comimos una ‘sopa de farigola’ (sopa de tomillo).

Lo cierto es que la sopa de tomillo y ajo ha evolucionado en muchas cocinas, a los ingredientes clásicos y humildes como son las ramitas de tomillo, el ajo, el pan de payés, el huevo… se han podido sumar muchos otros (no menos humildes) como la cebolla, el tomate, las especias… dependiendo del gusto de cada cocinero y de cada familia. Pero hoy lo que vamos a ver es cómo hacer una sopa de tomillo actualizada que, lo que aporta principalmente, es otra textura.

Bajo estas líneas podéis ver el vídeo del cocinero Salvador Brugués, quien nos explica que su madre elaboraba sopas aprovechando el caldo de cocción de las verduras y el pan duro. Este tipo de sopas, como la sopa de tomillo, son como una infusión, totalmente líquidas, por lo que propone actualizarla texturizándola para que sea más cremosa y suave. Claro, esta actualización también cambia la elaboración del huevo, si tradicionalmente va escalfado, en este caso lo hace a baja temperatura.

Los ingredientes necesarios para hacer esta ‘sopa de farigola’ actualizada son: Pan tostado, cortado muy fino y quedando como láminas de pan crujiente, caldo de verduras, tomillo en rama, unos ajos, aceite de oliva virgen extra, y opcionalmente sal.

Para empezar con la elaboración de esta sopa, se tienen que rehogar los ajos en camisa (con un golpe para romperlos), y cuando hayan aromatizado el aceite de oliva, se incorporan las ramitas de tomillo, se rehogan también y pasados unos segundos se moja con el caldo, se añade una pizca de sal y se deja cocer unos cinco minutos.

A continuación, se retiran los ajos y el tomillo, se añade el pan tostado y cuando se empape bien, se pasa la batidora eléctrica para espesar el caldo, hasta obtener una textura sedosa, algo que se favorecerá añadiendo aceite de oliva virgen extra a hilo. Para terminar, se cocina el huevo a baja temperatura. Podéis ver cómo hacerlo en este vídeo.

A la hora de emplatar, el cocinero coloca el huevo cocinado en un plato hondo con una brizna de tomillo para decorar, y finaliza vertiendo la sopa de tomillo cremosa y unas gotas de AOVE. Ya habéis visto que es una receta sencilla que mantiene los ingredientes tradicionales, así que si os apetece probar la sopa de farigola de Salvador Brugués, será un buen plato para los próximos meses, reconfortante y saludable.

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.