Si estáis en búsqueda de una receta fácil con un toque sofisticado para sorprender a vuestros invitados, esta corona de hojaldre y salmón ahumado es justo lo que necesitáis. Con ingredientes que posiblemente tendréis en el frigorífico o que podéis conseguir fácilmente, se puede elaborar un plato tan vistoso como sabroso, ideal para compartir en reuniones, celebraciones o como entrada especial en una comida familiar.
Además de su irresistible sabor, esta corona de salmón destaca por su presentación, es como una trenza dorada y brillante que encierra capas de salmón, queso crema y el dulzor especial de la confitura de tomate, combinado con el crujiente de las nueces. Y esta es una receta versátil, ya que podemos adaptarla a distintos gustos añadiendo especias o cambiando la confitura, queda de lujo con la de cebolla o la de higos, si es casera mejor.
Y lo mejor de todo es que no hace falta ser un experto en cocina para triunfar con esta receta, en el vídeo podéis ver que es como un juego de niños, extender el hojaldre, colocar los ingredientes, formar la corona… y al horno. Tomad nota de la receta y si tenéis cualquier duda, esperamos que nos la hagáis saber a través de los comentarios. Os esperamos en la cocina.
Ingredientes (8 comensales)
- 2 masas de hojaldre de mantequilla
- 350-400 gramos de queso crema
- 350 gramos de salmón ahumado
- 100 gramos de confitura de tomate verde
- 8-10 nueces
- pimienta negra recién molida
- 1 huevo
- semillas de sésamo.
Elaboración
Extiende las masas de hojaldre bien frías en la mesa de trabajo, colócalas sobre papel vegetal y monta uno o dos centímetros de una masa sobre la otra para unirlas. Puedes presionar con un rodillo o simplemente con los dedos para que queden adheridas, convirtiéndose en una sola masa, no afectará a su volumen en el horneado, o al menos, no se apreciará.
Bate el queso crema para que sea más fácil de untar sobre la superficie de la masa de hojaldre, cúbrela por completo, ayúdate de una paleta o espátula de pastelero acodada si dispones de ella, es más cómoda.
Añade un poco de confitura de tomates verdes (u otra al gusto), pimienta negra recién molida y nueces troceadas. A continuación enrolla el hojaldre sobre el relleno para obtener un rulo. Con un cuchillo bien afilado, corta el rulo por la mitad y coloca hacia arriba el corte, dejando a la vista el relleno.
Empieza a ‘trenzar’ el hojaldre colocando una tira sobre la otra hasta que esté toda trenzada. Entonces une los dos extremos presionando con los dedos la masa, para que quede bien agarrada y no se despegue al hornearla.
Bate un huevo, añade si lo deseas una cucharada de leche y pincela toda la corona de hojaldre para que en el horneado le dé brillo y color. Espolvorea unas semillas de sésamo que siempre aportan un toque extra de sabor, además de mayor atractivo visual.
Hornea la corona de hojaldre de salmón ahumado a 200º C durante 20-30 minutos, el tiempo dependerá del horno. Conviene colocarla en la parte media-baja del horno para que la base quede bien cocida, y también su interior. En este caso horneamos con calor arriba y abajo, si pones el ventilador baja la temperatura a 180º C.
Cuando retires el hojaldre de salmón del horno, ponlo cuidadosamente sobre una rejilla para que se enfríe y la base se mantenga crujiente.
Acabado y presentación
No tenemos imagen de la presentación de esta deliciosa corona de hojaldre, salmón ahumado, confitura de tomate y nueces, porque los comensales no nos dieron pie a fotografiarla, la servimos templada, en su punto para un disfrute total. Pruébala y nos cuentas. ¡Buena cocina y buen provecho!