Dicen de la harina que es el nuevo ‘oro blanco’, pero no precisamente por el precio, sino por el gran valor que tiene este alimento desde que se declaró el Estado de Alarma en España. Y es que la harina es un ingrediente con el que se pueden hacer muchas cosas, desde un pan básico, considerado también un alimento básico, a un capricho dulce como un bizcocho o unas magdalenas, y es precisamente en estas preparaciones culinarias en las que la mayoría de la población invierte parte de su tiempo de confinamiento y la harina que consiguen.
Y el mismo valor tiene la levadura que favorece las dos elaboraciones mencionadas, aunque no se utiliza la misma levadura para hacer pan que para hacer repostería. El caso es que una pregunta que hemos recibido repetidamente estos días es si se puede utilizar levadura de repostería o química para hacer pan, y la respuesta es que no, no para hacer un pan de verdad, pero sí se puede elaborar algo parecido y, además, en menos de cinco minutos. Para empezar, vamos a explicaros cómo hacer un ‘pan’ instantáneo ideal para sándwich, es tierno, rico y saludable.
Además, podéis utilizarlo como cualquier pan de molde, tanto para hacer unas tostadas o un sándwich salado como dulce, incluso puede ser un buen acompañamiento para cualquier comida. Así que tomad nota de la receta, os puede servir en cualquier momento. Por cierto, en esta ocasión nuestro ‘pan’ para sándwich lo hemos hecho con harina de trigo y harina de espelta integral, pero lo podéis hacer con la harina que tengáis, con una o con varias combinadas. Por cierto, si lo que queréis hacer son hamburguesas, tenéis que probar la receta de este pan que compartimos con vosotros hace unos años y que es igualmente rápida, sencilla y sabrosa.
Ingredientes (Por persona)
- 60 gramos de claras de huevo pasteurizadas (o dos claras)
- 30 gramos de yogur o queso fresco batido
- 5 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 30 gramos de harina de trigo
- 20 gramos de harina de espelta integral
- ¼ c/c de levadura de repostería
- una pizca de sal
- 1 c/p de mix de semillas (opcional).
Elaboración
Pon en un bol las claras de huevo, el yogur, el aceite de oliva virgen extra y la harina (o la mezcla de harinas, cada una aportará su sabor). Añade la levadura de repostería y una pizca de sal. Bate bien con ayuda de una cuchara o un tenedor, o con las varillas si lo prefieres.
Si quieres añadir las semillas, puedes hacerlo en la misma masa o en el recipiente en el que se va a cocinar, en este caso, como queremos hacer un sándwich, hemos puesto la masa en una bandeja cuadrada, y para que las semillas queden en la parte superior del pan, las esparcimos en la bandeja.
A continuación vierte la masa en la bandeja e introdúcela en el microondas a máxima potencia durante tres minutos. Pasado este tiempo, dale la vuelta para ponerlo un minuto más en el microondas, después, desmolda.
Acabado y presentación
El pan de sándwich exprés está listo para comer, tanto caliente como frío, pero está más rico si se tuesta un poco, así que puedes pasarlo por una parrilla o sartén por uno o por los dos lados.
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
2 comentarios
¿No quedaría mas crujiente hacerlo en sartén?
Hola Robin,
Pues también es una opción muy bien pensada. Gracias por tu aportación!!