Cómo hacer un buen bizcocho en freidora de aire, el bizcocho cuatro cuartos que no necesita receta

El bizcocho Cuatro Cuartos se puede hacer en freidora de aire y obtener el mismo resultado esponjoso y tierno que si se hace en el horno convencional, probadlo con la receta que compartimos con vosotros a continuación y que también podéis ver en un breve vídeo. Si no conocéis el bizcocho cuatro cuartos, además de comentaros que al final de estas líneas tenéis acceso a un artículo y a una receta tradicional, os resumimos qué es.

El bizcocho también conocido como Quatre Quarts en francés y Pound Cake en inglés, es muy simple, se elabora con cuatro ingredientes básicos en proporciones iguales, estos ingredientes son harina, azúcar, huevos y mantequilla. El nombre de ‘Cuatro Cuartos’ viene a decir que cada ingrediente es una cuarta parte del total de ingredientes.

Así que, aunque en esta receta tenéis los ingredientes pesados para hacer un bizcocho a partir de cuatro huevos, podéis hacerlo del tamaño y para los comensales que deseéis, simplemente se deben pesar los huevos, y si el resultado fueran 300 gramos, se deberían poner también 300 gramos de harina, azúcar y mantequilla. Fácil, ¿verdad? Esta es la mejor receta de bizcocho que no hace falta aprenderse, no es necesario memorizarla ni leerla en un recetario.

Tenéis que probar el bizcocho cuatro cuartos sí o sí, ya sabéis que podéis hacerlo en freidora de aire o en el horno, el resultado es un bizcocho extremadamente rico y mantecoso, claro, lleva una proporción importante de mantequilla y también de azúcar, imposible que no esté delicioso. Su textura es densa y muy suave, con miga compacta y esponjosa, y aunque en su formato más simple es una exquisitez, también se puede utilizar de base para hacer un bizcocho con sabor a chocolate, limón, canela, frutos secos…

Ingredientes (Molde 20×20)

  • 4 huevos L
  • 200 gramos de azúcar
  • 200 gramos de harina
  • 200 gramos de mantequilla.

Elaboración

Unos minutos antes de hacer el bizcocho, deja la mantequilla fuera del frigorífico para que esté blanda, es como se necesita para esta receta. Es muy importante que sea una mantequilla de calidad, pues proporcionará un delicioso sabor al bizcocho.

Bate la mantequilla con la mitad del azúcar hasta que esté muy cremosa. Separa yemas y claras y monta las claras a punto de nieve firme y añade la mitad del azúcar poco a poco mientras continúas batiendo. Incorpora las yemas previamente batidas hasta que espumen y a continuación incorpora la mantequilla, mezcla bien.

Si como en este caso, quieres hacer un bizcocho rápido, monta los huevos con el azúcar, después añade la mantequilla pomada y vuelve a batir. Si se añaden polvos de hornear, no más de ocho gramos.

Finalmente incorpora la harina tamizada poco a poco y ve mezclando con una lengua con movimientos envolventes. Quedará una masa bastante densa.

Prepara el molde apto para horno y freidora de aire, úntalo con mantequilla, espolvorea harina y azúcar y sacúdelo para que quede uniformemente cubierto. El exceso de harina y azúcar se debe desechar.

Vierte la masa en el molde dejándola plana e introduce en la freidora de aire precalentada a 160º C. En la nuestra hemos necesitado 40 minutos de cocción. Y cuando hacemos este bizcocho en el horno convencional, lo hacemos a 175º C y durante 35-40 minutos si el molde no es muy alto, cuestión que también hay que tener en cuenta.

Cuando el bizcocho cuatro cuartos, quatre quarts o pound cake, esté hecho, déjalo enfriar a temperatura ambiente, puedes colocarlo sobre una rejilla. El aroma a mantequilla que invadirá la cocina atraerá a toda la familia.

¡Buena cocina y buen provecho!

Te puede interesar leer

Origen del bizcocho cuatro cuartos

Receta clásica de Quatre Quarts

Artículos relacionados