Uno de los condimentos que nos gusta preparar en nuestra cocina es la sal aromatizada, prueba de ello son la cantidad de recetas que hemos compartido con vosotros, y las que nos quedan… Este tipo de sales tienen varias cosas positivas, por un lado se puede reducir el consumo de sal porque al añadir especias, hierbas aromáticas, flores y demás, también se está añadiendo sabor, y por lo tanto no es necesario potenciar tanto con la sal.
La sal aromatizada además aporta a nuestros platos aromas y sabores que lo enriquecen, claro, este tipo de sales suelen incorporarse una vez finalizada la elaboración del plato o en el último momento del cocinado para que sólo adquiera temperatura y los aromas se pronuncien más. Hay cantidad de posibilidades de aromatizar sal, pero quizá una de las más populares es la sal de cítricos, va muy bien con cantidad de platos, sobre todo con pescados, mariscos y algunas carnes.
Y aunque es un producto que cada vez es más fácil encontrar en las tiendas, es mucho más sencillo hacerlo en casa, lo que además nos permite elegir la variedad de sal que deseemos, pues se puede ser sal fina, sal gorda, flor de sal, sal negra, sal ahumada… En algunas de nuestras recetas ya os hemos explicado cómo hacer sal con piel de limón, de lima o de otros cítricos, pero hoy además os vamos a dejar con un vídeo que muestra cómo hacer sal de cítricos de la mano del chef Ari Taymor del Restaurante Alma de Los Ángeles.
Nuestro sistema de elaboración de la sal de cítricos es muy sencilla, rallamos la piel de lima, limón o lo que deseemos, la dejamos secar en un lugar cálido y después la mezclamos con la sal deseada. A veces también aprovechamos los limones que se han quedado secos, podemos rallar su piel y ya está lista para aromatizar la sal.
Sobre estas líneas podéis ver el video que os comentábamos, el joven cocinero Ari Taymor enseña su técnica para hacer sal de cítricos, utiliza una combinación de tres, naranja, limón y lima. Para empezar pela los cítricos con un pelador de hortalizas, procurando coger el mínimo albedo posible, ya sabéis que esta parte blanca de la piel es amarga.
El siguiente paso del chef es quemar las pieles con el soplete de cocina, de modo que extrae sus aceites esenciales e imprimarán más sabor a la sal. En lugar de picar las pieles de los cítricos en la picadora para acelerar el proceso, el cocinero las pica a cuchillo, y el último paso será mezclarlas con la sal.
Como habéis visto es muy fácil, además esta sal tendrá mucho más sabor que una sal aromatizada comercial, y qué decir de su aspecto, la sal de cítricos casera además de dar sabor y aromatizar los platos, aporte un toque de color brillante.