Si las tostadas para canapés que venden en los supermercados no son de vuestro agrado porque son demasiado secas y su sabor bastante plano (y eso que suelen tener mucha sal, entre otras cosas), nada mejor que hacerlas en casa con vuestro pan favorito. Quizá sois de los que compráis las tostadas de pan de verdad que hacen en la panadería, es una de las salidas que le dan al pan que no venden y son una mejor opción. Aunque a veces se pasan de tostado, o son demasiado caras si se compara con lo que cuesta una barra de pan.
Por eso volvemos a la idea de hacer rebanadas de pan tostado para canapés con nuestro pan favorito pero, además, con un recurso que hace que queden excelentes y en muy poco tiempo, y este recurso es la freidora de aire. Desde que probamos a hacer las tostadas en la airfryer, es el sistema que siempre elegimos, porque en el horno se pueden hacer muchas a la vez, pero tarda mucho tiempo entre que se calienta el horno y se tuesta el pan. Y en la tostadora se hacen pocas tostadas cada vez y hay que estar muy pendiente de poner, quitar, que no se pasen, repetir si no queda suficientemente crujiente…
Y tampoco es lo mismo una tostada en tostadora que en horno, la verdad, y como la freidora de aire es como un pequeño horno de aire, quedan de maravilla. Y no solo las rebanadas de pan, a veces hacemos panecillos abiertos por la mitad, pan de chapata en rodajas muy anchas y también abierto para hacer cocas o incluso pan pizza… Pero como lo que vamos a necesitar estos días son tostadas o bases crujientes para canapés, os vamos a explicar cómo hacer las rebanadas crujientes por fuera y con un corazón aún ligeramente tierno, que es un punto que gusta mucho más para disfrutar con foie gras, queso untable, salmón ahumado, jamón ibérico, patés vegetales… con lo que apetezca.
Además, podéis elegir el pan que más os guste, sea la barra de pan de cada día, un rico pan de nueces, de semillas, de cebolla, integral, etc. Y, por supuesto, se puede aprovechar el pan del día anterior, y si es pan de panadería artesana, incluso el pan de dos o tres días, el resultado será muy bueno, siempre mejor que el de unas tostadas fabricadas a miles por hora, sólo tenéis que procurar cortar bien el pan para que se tueste homogéneamente y tenga una presentación correcta.
Ingredientes
- 1 barra de pan al gusto.
Elaboración
Corta la barra de pan en rodajas del grosor deseado, todo dependerá de lo que se vaya a servir con las tostadas, si es para patés, quesos, embutidos… a nosotros nos gusta que hagan un centímetro de grosor aproximadamente. Lo ideal es que todas las rebanadas tengan el mismo grosor para que se tuesten por igual.
No obstante, podemos tener en cuenta los gustos de nuestros invitados, a veces por cuestiones de salud conviene que el pan quede más tierno, o por cuestiones de gustos puede apetecer más crujiente y casi seco, como el del supermercado. Así que, si en la cesta del pan hay tostadas distintas, los comensales pueden elegir.
Dispón las rebanadas de pan en la freidora de aire, si es potente, puedes ponerlas incluso montándose un poco unas con otras, no haciendo dos capas de pan, pero sí un poco juntas. De todos modos, para que se tuesten mejor y más rápido lo ideal es que circule el aire por todas partes, de abajo a arriba y pasando entre las rebanadas. La primera vez siempre es de prueba para valorar cómo funciona tu airfryer, luego será fácil ajustar cantidades y tiempos.
Para tostar el pan programa 2 minutos a 200º C (la freidora de aire que usamos para esto tiene 1.800 vatios de potencia), comprueba cómo va el tostado finalizado este tiempo, y si las rebanadas de pan no están suficientemente doradas y crujientes, programa 1 minuto más. En nuestro caso siempre suelen ser 3 minutos.
Acabado y presentación
Cuando retires las tostadas de la freidora sin aceite, ponlas sobre una rejilla para que se enfríen y si tienes que poner más pan para hacer canapés, repite la misma operación, al no ser la primera vez ya irás sobre seguro. El resultado debe ser el que comentábamos, unas rebanadas de pan crujientes y doradas, con un interior levemente tierno, lo que permite apreciar la calidad del pan. Según con qué alimentos vayas a acompañar estas tostadas, no dejes que se enfríen del todo antes de servir, es una delicia. ¡Buen provecho!