Hacía tiempo que no preparábamos queso marinado para nuestras ensaladas, aperitivos, tostadas… hay muchas formas de disfrutarlos, ya sabéis que si queréis ideas sólo tenéis que decirlo. De momento os vamos a dejar con una propuesta que vosotros también podéis elaborar hoy mismo, os vamos a explicar cómo hacer queso feta marinado con una combinación de ingredientes aromáticos muy mediterránea, muy fácil de hacer y que gustará a todos.
Comprad vuestro queso feta favorito, sea en una pieza entera o cortado en dados, si lo compráis entero (en principio) será mejor y tendrá más sabor, ya sabéis que todo lo que va pelado, precortado o rallado va perdiendo sabor, y sí, también sucede con el queso, por eso siempre se recomienda que cuando se necesite queso rallado para una receta, se ralle antes de utilizarlo.
Sobre la cantidad de guindilla que se incluya en esta receta de queso marinado, se puede variar al gusto, según la tolerancia al picante, y si no se dispone de guindilla fresca se puede sustituir por la seca, pueden ser cayenas, chile molido o lo que se desee, incluso se puede hacer sin picante si se prefiere.
Ingredientes
- 200 gramos de queso feta
- 1 ramita de romero
- 1 ramita de tomillo
- 1 c/p de orégano seco
- ½ c/c de ajo en polvo
- ½ c/c de cebolla en polvo
- ½ guindilla roja fresca
- 1 trozo de piel de limón
- 6-8 aceitunas negras (de Aragón o Kalamata)
- c/n de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Escurre el queso feta de su suero y córtalo en dados del tamaño deseado. Lava y seca las ramitas de romero y de tomillo. En caso de no tenerlos frescos, se pueden utilizar secos, una cucharada de cada uno. Prepara el orégano seco y los polvos de ajo y cebolla.
Lava la guindilla fresca y córtala en rodajas (aquí puedes ver consejos sobre cómo picar guindillas), con ayuda de un pelador de vegetales, extrae una tira de piel de limón sin la piel blanca, el albedo, ya que amarga. Prepara las aceitunas negras y el aceite de oliva virgen extra.
En un tarro con tapa hermética ve introduciendo los dados de queso con los condimentos y aromatizantes, y al final, añade aceite de oliva virgen extra hasta cubrir el queso. Tapa el tarro y déjalo reposar en el frigorífico unas horas.
Acabado y presentación
Con un par de horas de reposo el queso estará aromatizado, pero puedes dejarlo hasta el día siguiente. A la hora de consumirlo, puedes escurrir el queso del aceite con ayuda de una cuchara perforada, o escurrirlo con una cuchara normal. El aceite aromatizado de este queso marinado es apto también para aderezar la ensalada o el plato que desees, incluso puede ser la base de una vinagreta, adáptala a tu gusto. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
3 comentarios
Interesante receta. Y el aspecto es de diez. Muy bien.
¡Hola! Que maravilla de blog de recetas de cocina, nos lo han recomendado en clase de cocina en Gijón y me ha encantado. Desde hoy tenéis una lectora más.
Hola Rocío,
Qué alegría leerte y ¡¡bienvenida!! Muchas gracias a ti y a tu escuela, esperamos ofrecerte contenidos interesantes todos los días 😉👩🏼🍳