Cuando se hace un buen asado de carne, se procura que esté bien acompañada, aunque si va a formar parte de un menú festivo con varios aperitivos, entrante, plato principal, postres y dulces de sobremesa, quizá no esté mal reducir por algún lado, sea en cuanto a las cantidades que se sirven como en la composición del menú. Además, una buena carne asada a veces necesita bien poco para parecernos una verdadera delicia, quizá algún puré o salsa suave y con un contraste de sabores, sea lo ideal, por eso queremos enseñaros cómo hacer puré de manzana para guarnición en 10 minutos.
Es una salsa ideal para el asado navideño, sea carne blanca o carne roja, pues le va igual de bien a un redondo o solomillo de ternera como a un solomillo de cerdo ibérico, un lomo relleno o un pavo al horno. Como veréis a continuación, para hacer esta receta de puré de manzana con especias como guarnición, hacemos uso del microondas, pues las manzanas se cuecen en muy pocos minutos, después sólo es cuestión de enriquecer y condimentar y triturar. El resultado es una verdadera delicia, probadlo y nos contáis.
Ingredientes
- 2 manzanas Golden
- 1 manzana Granny Smith
- 1 c/p de zumo de limón
- 1 c/p de azúcar moreno
- 20 gramos de mantequilla
- ½ c/c de pimienta de Jamaica
- una pizca de jengibre molido
- una pizca de pimienta negra recién molida
- c/n de sal
- 1/4 c/c de xantana (opcional).
Elaboración
Lava muy bien las manzanas y pínchalas con un tenedor por todas partes para que no revienten al cocinarlas. Coloca las manzanas en un plato y ponlo en el microondas, programa 5-6 minutos a 800 vatios a máxima potencia.
Finalizada la cocción, comprueba que están bien cocidas, en caso contrario, ponlas un poco más, el tiempo puede variar según el microondas y las piezas de fruta. Cuando las manzanas estén cocidas, deja que pierdan un poco de temperatura para pelarlas.
Pon la pulpa de las manzanas (unos 400 gramos), sin piel ni semillas, en el vaso de la batidora o procesador de alimentos, añade el zumo de limón, el azúcar y la mantequilla, añade también la pimienta de Jamaica y el resto de especias, así como la sal, y tritura hasta obtener un puré homogéneo.
Si dispones de la xantana, añádela para que el puré sea más homogéneo, queda más ligado y estable. Y si te gusta un puré más aromatizado, puedes añadir hierbas aromáticas, como romero, que le va muy bien. También depende del asado que vaya a acompañar.
Acabado y presentación
Si has preparado el puré de manzana para servir caliente como salsa o guarnición, resérvalo en caliente, tienes varias ideas en este post. Si quieres llevar la salsa a la mesa, ponla en una bonita salsera y si sobra, ponla en un tarro, puedes guardarla en el frigorífico cuatro o cinco días. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria