Cómo hacer puré de ajo

Vídeo práctico que muestra cómo hacer pasta de ajo o puré de ajo, un ingrediente base para muchas recetas.

A los españoles nos puede sorprender que en otros países, el ajo que utilizan habitualmente para cocinar se encuentre en una estantería del supermercado, hecho puré y envasado en un tarro de cristal, pero sabiendo esto no nos extrañará ver un amplio repertorio de vídeos en internet en los que explican y muestran cómo hacer puré de ajo casero.

En la cultura gastronómica de nuestro país, seguramente lo más recurrido para hacer puré de ajo es el mortero, de ahí salen después infinidad de deliciosas salsas, desde el clásico all i oli, hasta un mojo canario, una picada para enriquecer y espesar un guiso, o un salmorejo si nos proponemos hacerlo sin utensilios eléctricos.

Pero también es muy práctico hacer el pasta de ajo con cuchillo, como podéis ver en el vídeo superior. Es la técnica utilizada en muchas cocinas profesionales, posiblemente para algunos de vosotros también sea la forma habitual de preparar pasta de ajo.

Hacerla en el mortero es más rústico, pero la idea es la misma, se pica el ajo, se añade sal y se machaca hasta convertir el ajo en una pasta. ¿Qué técnica preferís?, y por favor, no nos respondáis que ir al supermercado y coger un tarro de la estantería… nos asustan declaraciones como esta, «La pasta de ajo es una de esas cosas que casi nunca piensas que la puedes hacer tu mismo. Se trata de un frasco, ¿no?».

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

4 comentarios

  • Enrique Farell Celis - enero 8, 2013 - 00:36
    #1

    A decir verdad, estimados y muy finos amigos, éste método presentado en el vídeo, representa una manera muy profesional y por demás artística.

    Yo prefiero, por mis habilidades personalmente conocidas, utilizar el método del mortero, -más seguro para mis dedos- y, por qué no, más romántico.

    Al césar lo que es del césar…

    Reciban un fuerte abrazo y mis más sinceros parabienes en este año que comienza.

    Enrique Farell Celis.

    Responder
  • Pancho - enero 11, 2013 - 21:21
    #2

    Qué elegancia para trabajar. Muy lindo de ver.

    Solía hacerlo de forma similar… salvando las distancias de torpeza y oficio, hasta que conseguí una pequeña prensa manual para ajos, formada con una especie de cavidad con el fondo con agujeros y un émbolo que encaja más o menos ajustado, que ya de paso incorpora descorazonador de aceitunas y cascanueces.
    Dos o tres pasaditas y listo.

    Maravilla tecnológica 🙂

    Responder
  • VelSid - enero 12, 2013 - 20:47
    #3

    Nosotros también le damos al mortero, es la costumbre de nuestra cocina 😉

    Muchas gracias Enrique!

    Responder
  • VelSid - enero 12, 2013 - 20:49
    #4

    Sí Pancho, nosotros también tenemos un prensa-ajos, pero la verdad, lo utilizamos menos de lo que pensábamos cuando lo compramos (no es tan versátil como el tuyo), al final el cuchillo es lo que siempre tenemos en las manos, y según para que sea el ajo, pues el mortero 😉

    Viva la tecnología en nuestras manos 😉

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.