Cómo hacer pasta de avellanas

No tanto como los frutos secos enteros, pero a menudo utilizamos la mantequilla elaborada con ellos para algunas recetas, a veces en praliné, otras veces con especias y otras tantas al natural, simplemente el fruto seco convertido en pasta. De todo ello existe el producto comercial, pero hacerlo en casa es muy fácil, además sale más económico y podemos elegir el fruto seco que más nos guste, principalmente que sea nacional. Quizá seamos algo insistentes con esto, pero es que además de favorecer al tejido empresarial de nuestro país, que falta hace, tenemos producto de excelsa calidad.

Como os hemos explicado a menudo, uno de nuestros frutos secos preferido son las avellanas y de éstas tenemos muy buenos cultivos cerca, así que es inevitable que las incluyamos en nuestra alimentación en todo tipo de platos. Pero volvamos al inicio, porque lo que hoy os queremos mostrar es cómo hacer pasta de avellanas.

No hace falta tener la Thermomix para hacer la pasta, crema o mantequilla de avellanas, bastará con la picadora o accesorio que normalmente acompaña a la batidora eléctrica de mano, así que no hay excusa para no prepararla. Bueno sí, puede haber una excusa y es que cuando se disponga de ella no se pueda parar de comer, porque está rica incluso para desayunar untándola sobre una tostada. Pero no olvidéis que también se puede utilizar en platos tan ricos como estos tallarines con radicchio, con unos sencillos filetes de ternera, además de los postres.

Ingredientes

  • 300 gramos de avellanas tostadas sin piel.

Elaboración

Para facilitar la labor a la picadora o procesadora de alimentos, si no es de la potencia de una Thermomix, puedes picar las avellanas groseramente antes de introducirlas, para ello simplemente debes golpearlas con la mano de mortero o con el rodillo, estando dentro de una bolsa.

Una vez troceadas ponlas en el recipiente para triturarlas (si conviene, pon la mitad para empezar y después ve añadiendo hasta incorporar todas las avellanas), primero obtendrás las avellanas picadas cada vez más finas. Deberás ir bajando las que queden en las paredes y subiendo lo que queda por debajo de las cuchillas con ayuda de una cuchara.

Continúa batiendo-triturando a velocidad media-alta (depende de la potencia de la batidora), su trabajo y el calor que adquieren los frutos secos hacen que expulsen su aceite y que poco a poco las avellanas se vayan convirtiendo en una pasta semi líquida.

Si quieres hacer la pasta de avellanas tostadas en la Thermomix, evidentemente será muy fácil, simplemente deberás ponerla a velocidad 5, en unos 10-15 minutos estará lista.

Como comentábamos, en principio se conseguirá una pasta de avellanas bastante líquida, es decir, de consistencia ligera, pero cuando se vuelva a enfriar espesará más. No introduzcas la pasta de avellanas en un tarro y lo cierres hasta que se haya enfriado completamente.

Para conservar la mantequilla de avellanas se recomienda el frigorífico, ya sabéis que los productos que tienen mucha grasa tienden a enranciarse y el frío ayuda a su conservación. Antes de utilizarla, recordad sacarla del frigorífico unos minutos antes.

Artículos relacionados