Hemos visto diversos vídeos para aprender a hacer nigiris, y seguramente muchos de vosotros también, sobre todo si sois unos apasionados por los distintos tipos de sushi y os gusta hacerlo en casa. Pero normalmente hemos visto tutoriales en los que las manos del maestro de sushi corren demasiado, los ves y parece fácil, pero luego no lo es tanto… no consiste sólo en hacer una ‘croqueta’ de arroz.
Además de una correcta preparación del arroz para sushi, sobre lo que os podemos recomendar leer este post si no lo tenéis por la mano, hay que formar pequeñas piezas de arroz que no estén apelmazadas, deben ser ligeras y agradables en boca, equilibradas en proporción con el pescado, sobre la proporción de wasabi ya se puede adaptar más al gusto de cada uno.
También hay que decir que se suele utilizar demasiada salsa de soja en muchas ocasiones, esto sucede sobre todo cuando la calidad del pescado es media o inferior, si se dispone de un excelente pescado fresco (aunque ya sabéis que para comer pescado crudo se recomienda que se congele previamente), excederse con la salsa de soja es un pecado, pues se come todo el sabor del producto.
Es muy importante cómo se corta el pescado para hacer cada tipo de sushi, por eso para ser un maestro en la elaboración de esta comida japonesa hay que entrenar mucho. El caso es que hoy queremos compartir con vosotros un vídeo con el que aprender a hacer el nigiri perfecto en casa de la mano del sushi chef Taichi Kitamura, de Sushi Kappo Tamura, restaurante japonés ubicado en Seattle (Washington). Este maestro quiere quitar el miedo a hacer sushi como un profesional, sólo hay que ir practicando para perfeccionar la técnica.
El vídeo que protagoniza Taichi Kitamura es muy didáctico simplemente mirándolo, pues muestra lentamente cómo se debe formar la pieza de arroz sobre la que se posará el pescado. Para quién todavía no sepa que es un nigiri, es la versión de sushi prensado a mano y coronado con un poco de wasabi y una lámina de pescado, o marisco. Esta es la base, luego hay muchas variantes que se pueden elaborar.
Bien, pues como habéis podido ver, la organización también es importante, así que una vez elaborado el arroz con su correspondiente enfriado, hay que preparar la mesa de trabajo disponiendo de forma cómoda para trabajar el recipiente con el arroz, el wasabi, el pescado laminado y agua tibia, necesaria para mojarse las manos y trabajar el arroz sin que se quede pegado a ellas. También se puede necesitar un paño y para servir, el jengibre en vinagre y la salsa de soja.
Para hacer el nigiri perfecto, con las manos mojadas se cogen aproximadamente 25 gramos de arroz y se le da forma de óvalo sin presionar mucho. Se coloca en la base de los dedos, donde se unen con la palma de la mano, entonces se aplica una ligera presión con el dedo pulgar de la misma mano para mantener el arroz en esta posición, y se presiona con los dedos pulgar y anular de la otra mano para formar los lados del nigiri, a continuación se le hace como una cuna redondeando los extremos. Entonces se rota la pieza de arroz y se repite la operación dos veces más. No debe quedar ni muy suelto para que no se desmorone, ni muy prensado para que no resulte denso.
Para terminar, se pone un poco de wasabi en el arroz y se coloca la loncha de pescado, las imágenes del vídeo lo ilustran todo perfectamente, así que es cuestión de verlas tantas veces como sea necesario y practicar, ya nos contaréis qué tal se os da. No olvidéis servir el sushi con el jengibre (sobre todo si hay variedad de sushi o pescados) y la salsa de soja, los palillos para comer nigiris se pueden dejar de lado, pues este tipo de sushi es ideal para comer con las manos.