Los nachos se han convertido en un snack muy versátil, no sólo son ideales para comer por ejemplo con guacamole o pico de gallo, también con muchas otras salsas, dips, patés… Pero los que encontramos en los supermercados no suelen ser muy recomendables por lo larga que es la lista de ingredientes, hay muchos innecesarios. Además, a menudo tienen demasiado sabor, cuando lo que nos gusta es que sean un poco más neutros para dar protagonismo a la salsa. Una buena opción para hacer nachos con un sabor suave e incluso personalizándolos con alguna especia o hierba aromática es utilizar las tortillas mexicanas, y preparar una receta alternativa de las tradicionales tortas de maíz, y que en su momento ya os explicamos cómo hacer nachos con tortillas en este post.
Ahora bien, quizá también interesa reducir las grasas de esta preparación, y tenemos dos opciones. Nosotros os vamos a explicar cómo hacer nachos crujientes en la freidora de aire, pero quien no tenga este pequeño electrodoméstico, puede hacerlos igual en el horno convencional, sólo que el tiempo de horneado será más largo. Y una cosa más antes de pasar a la receta de estos nachos exprés, que también tenéis la posibilidad de hacer los nachos o totopos desde cero, es decir, hacer la masa para después cortar los triángulos y demás, os recordamos que aquí tenéis nuestra receta de nachos de maíz, si la probáis, nos contáis qué tal os han salido.
Ingredientes
- 2-4 tortillas mexicanas de maíz (o de trigo)
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- c/n de especias al gusto.
Elaboración
Pincela las tortillas por los dos lados con un poco de aceite de oliva virgen extra y espolvorea, si lo deseas, las especias, nuestros nachos llevan una mezcla de chile y lima.
Corta las tortillas en triángulos con un cuchillo bien afilado o con el cortapizzas, dispón los triángulos de tortilla en la cesta de la freidora de aire intentando que no se monten mucho unos sobre otros, si es necesario hazlo en dos tandas.
Para que el aire no levante los nachos y se peguen en el grill, coloca un molde o algo de peso sobre ellos. Programa cuatro minutos a 200º C.
Finalizado este tiempo, retira el molde y dale uno o dos minutos más a 200º C, como ya están un poco hechos los nachos ya no se pegarán a la parte superior.
Retira los nachos de la airfryer y deja enfriar sin amontonar para que se mantengan crujientes.
Acabado y presentación
Sirve los nachos crujientes (y saludables) en un bol con su guacamole, pico de gallo o con las salsas que hayas preparado, que serán las verdaderas protagonistas del aperitivo. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria