Sabemos que en cualquier supermercado se puede encontrar mermelada de tomate, como de cualquier otra fruta, pero también sabemos que estas conservas de elaboración industrial llevan demasiado azúcar, y encontrar una que tenga el sabor del verdadero tomate no es tan fácil, lo que si es fácil es elaborar mermelada casera. Así que os proponemos que aprovechéis que todavía se pueden encontrar buenos tomates, aunque estemos bien adentrados en el otoño, para hacer la receta básica que siempre triunfa de la mermelada de tomate casera, sólo hacen falta tres ingredientes y podéis jugar con la cantidad de azúcar si queréis que sea más o menos dulce, y con el tiempo de cocción si queréis que sea más o menos densa…
Si ya habéis hecho mermelada tradicional en alguna ocasión, podéis aprovechar y preparar una mermelada de tomate con especias para que tenga un toque especial, a nosotros nos encanta hacerla con clavo, otras veces la hacemos con pimienta de Jamaica, también con canela, todo depende de los usos que le queramos dar, porque lo cierto es que no hacemos demasiada cantidad para conservar, preferimos ir haciendo y guardando. Así que vamos a ver cómo hacer mermelada de tomate casera, en este caso con unos buenos tomates pera que son dulces y carnosos, vosotros podéis elegir la variedad que os guste, pero que tenga estas características.
Ingredientes
- 1 kilo de tomates pera
- 500 gramos de azúcar
- 1/2 limón.
Elaboración
Si quieres hacer la mermelada de tomate sin piel, escáldalos en agua hirviendo después de hacerles un corte en cruz en la base, introdúcelos en el agua unos 30 segundos y enfríalos rápidamente, la piel saldrá sola.
Corta los tomates en trozos y añade el azúcar y el zumo de medio limón, mezcla y deja reposar al menos una hora. Después vierte la preparación en una olla y ponla al fuego a temperatura media.
Empieza con la olla tapada y cuando empiece a burbujear, destapa y baja un poco más el fuego, cocina lentamente y moviendo de vez en cuando con la espátula o cuchara de madera. El tiempo estimado de cocción es de 60 minutos, todo dependerá del agua que tengan los tomates.
No esperes a que tengan textura de mermelada en la olla, retírala del fuego aún estando un poco más ligera, pero ya ligada, pues al enfriarse cogerá más cuerpo, espesará más.
Acabado y presentación
Vierte la mermelada en un tarro con tapa y deja enfriar. Después, reserva en el frigorífico y está lista para consumir con tus tablas de queso, tostadas, aperitivos… la vas a gozar. ¡Buen provecho!