Hace ya mucho tiempo que os hablamos brevemente sobre el Glöog, el vino caliente aromatizado que se toma tradicionalmente en Suecia, es el Gløgg en Dinamarca y en Noruega, el Glühwein en Alemania, el Glögi en Finlandia, el Vin chaud en Francia… Si no lo conocéis, podéis imaginar que tratándose de una bebida caliente, es apropiada para los meses más fríos, de hecho, es incluso una preparación tradicional para las fiestas navideñas.
Suele ofrecerse para entrar en calor acompañado de galletitas también aromatizadas con especias, frutas secas, etc. En su momento os dimos una receta de Glögg, podéis consultarla en el post Glögg, vino caliente y aromático. Pero hoy queremos compartir otra versión, pues como os comentamos, hay muchas fórmulas para aromatizar el vino caliente, es la vídeo receta de los chicos de ChefSteps, la escuela de cocina modernista, y se elabora así.
Los ingredientes para hacer este Glögg o vino caliente son los que indicamos a continuación, si los comparáis con el vídeo, veréis que hemos puesto la mitad, para hacer vino caliente y aromático con una botella.
Ingredientes
- 750 ml de vino tinto
- 375 ml de vermut dulce
- 50 gramos de amargo de angostura
- 22'5 gramos de piel de naranja
- 7'5 gramos de piel de limón
- 1 gramo de clavo de olor
- 1 gramo de cardamomo verde
- 7'5 gramos de canela en rama
- 3 gramos de nuez moscada
- 5 gramos de anís estrellado
- 5 gramos de vainilla (la vaina abierta)
- 50 gramos de azúcar moreno.
Elaboración
Ya habéis visto que es muy sencillo de preparar, simplemente se trata de introducir todos los ingredientes en una olla y calentar a fuego moderado.
Aunque en la vídeo receta no especifican la temperatura, recomendamos calentar a unos 60-70º C, el vino no debe hervir. Y sobre el tiempo de cocción necesario para aromatizar el vino, recomiendan una hora, sin olvidar tapar la olla, claro.
Otra forma de de hacer el vino caliente si sois previsores, es preparar el vino con las especias y el resto de ingredientes aromáticos la noche anterior, dejándolo macerar durante casi 24 horas. Un rato antes de servirlo se calienta a temperatura moderada, el azúcar debe disolverse en la bebida, y mantener caliente al menos unos 10 minutos.
Fácil, ¿verdad?, pues además es reconfortante, aunque quizá al principio os ‘choque’ tomar vino caliente. Probadlo y nos contáis qué os parece.