Hace unas semanas os hablamos de un envoltorio alimentario reutilizable, de Bee’s Wrap, un producto creado por una granjera y ama de casa, con el objetivo de no generar más residuos que perjudican al medio ambiente y para favorecer la conservación y seguridad de los alimentos.
Como os contamos aquí, este envoltorio está hecho con una muselina de algodón orgánico impregnada con cera de abejas, aceite de jojoba y resina de árbol, aseguran que es fácil de limpiar y de utilizar una y otra vez, siendo adecuado para envolver y conservar todo tipo de alimentos, excepto con carnes. Es un envoltorio que tiene propiedades antibacterianas gracias a la cera de abejas y al aceite de jojoba, además se le puede dar la forma deseada para que envuelva el alimento o el recipiente que queramos, el calor de las manos lo hace maleable, pero al recuperar la temperatura se vuelve rígido.
En fin, lo que hoy os queremos contar es que podéis hacer estos envoltorios alimentarios reutilizables en casa, nosotros no lo hemos probado, pero nos lo cuentan en el blog One Good Thing, y en cuanto lo hemos visto, lo hemos querido compartir con vosotros porque estamos seguros de que muchos de vosotros pensáis lo mismo que la creadora de Bee’s Wrap (salvo lo de aportar un dinero extra a la economía del hogar).
Pues en el blog mencionado nos enseñan cómo hacer envoltorios alimentarios reutilizables, y el material necesario es muy simple: tela de algodón fina (muselina sin blanquear), tijeras, cera de abejas, una bandeja de horno y una brocha. La cantidad de tela y cera será la que deseemos, es decir, según cuantos envoltorios queramos hacer.
Para empezar hay que cortar la muselina del tamaño que deseemos, lógicamente, lo ideal es hacer envoltorios de distintos tamaños para que puedan utilizarse con recipientes de distintos tamaños. A continuación hay que rallar la cera de abejas si se dispone de esta en un bloque sólido.
Como esta cera se deberá fundir, hay que introducirla en el horno, así que se precalienta a 100º C. Se coloca la tela sobre la bandeja del horno, se reparte un poco de cera rallada (sin excesos, podéis verlo en las fotos de One Good Thing) y se introduce en el horno, en unos cinco minutos se habrá derretido y se podrá extender por toda la muselina con ayuda de la brocha. Hay que asegurarse de que se cubre uniformemente.
Después simplemente hay que dejar enfriar, se puede tender el nuevo envoltorio alimentario en un lugar fresco, y ya estará listo para usar. Como ya hemos comentado, puede utilizarse para cubrir los alimentos que tengamos en un cuenco o en un plato, para envolver bocadillos, un trozo de queso…
Este envoltorio puede utilizarse durante varios meses, no se concreta cuántos, tendremos que probarlo, y para mantenerlo y poder utilizarlo con tranquilidad sólo hay que lavarlo a mano con agua fría y dejarlo secar al aire libre.