Ya hemos visto algunas receta de cocina en las que utilizamos la técnica de cocción a la sal, una de ellas fue la receta de dorada a la sal hecha en el horno convencional. Es un clásico que nunca pasa de moda, es un método de cocción saludable y es una de las formas de cocinar el pescado que mejor permite disfrutar de su sabor y conservar su jugosidad. A nosotros nos encanta, por eso también quisimos aprender a hacer la dorada a la sal con Thermomix.
Ya sabéis que cocinamos poco con este robot de cocina, nos gustan más las cazuelas y sartenes, pero no se puede negar que es un buen recurso y una herramienta muy útil en la cocina, siempre que se le saque provecho. Pues con esta receta de Dorada a la sal tenéis un buen ejemplo para utilizar la Thermomix y conseguir un pescado con unas cualidades exquisitas. No es lo mismo cocinarlo en el horno que en el robot, pero prometemos que no os va a defraudar.
Ingredientes (2 comensales)
- 1 dorada de unos 500-600 gramos (que quepa en el recipiente Varoma, aunque haya que cortar la cola)
- 1'5 o 2 kilos de sal gorda (de la más gorda, para que no se cuele por los agujeritos del recipiente).
Elaboración
Cuando se cocina el pescado a la sal no hace falta retirar las escamas, pues la piel no se comerá, y se recomienda que tampoco se eviscere el pescado, pero nosotros lo hemos hecho con el pescado limpio y no ha quedado salado. Queda en vuestras manos.
Ahora explicamos cómo hacer la dorada a la sal sin aprovechar el vaso, pero seguro que sabes que a la vez se puede elaborar una crema de ciertas verduras, unas patatas, un arroz… alimentos que no transmitan aroma y sabor a la cocción del pescado. Quizá la primera vez prefieras hacerlo así.
Pon 700 gramos de agua en el vaso, ciérralo y programa 8 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
Mientras tanto, prepara el recipiente Varoma, cubre el fondo con sal gorda y coloca encima la dorada, debe estar bien seca. A continuación cúbrela con más sal y presiona ligeramente con la mano para que la sal se compacte. Tapa el recipiente Varoma.
Una vez que el agua del vaso esté hirviendo, retira el cubilete y coloca el recipiente Varoma. Programa 20-22 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. El tiempo puede variar un pocos minutos según el tamaño, si la dorada fuera más pequeña, de unos 400 gramos, quizá sería suficiente con 15 minutos.
Cuando haya finalizado el tiempo, retira el recipiente de la Thermomix y deja unos minutos para que al destapar no te quemes con el vapor. Después, retira la tapa y rompe la sal para retirar el pescado con cuidado.
Emplatado
Sólo resta sacar los cuatro lomos de la dorada, sin la piel y sin espinas, y emplatar con la guarnición elegida. ¡Buen provecho!