Estamos preparando las bases para hacer algunos helados cremosos, de los de verdad, y una preelaboración es la crema pastelera de chocolate, y como no hemos compartido con vosotros esta receta en Gastronomía y Cía, qué mejor momento que este, aunque básicamente es hacer la crema pastelera tradicional, como os explicamos en este post, pero añadiendo chocolate. Lo de aromatizar con vainilla o piel de cítricos queda en vuestras manos si queréis hacer la versión chocolateada de esta elaboración de repostería.
La cuestión es que os explicamos cómo hacer crema pastelera de chocolate, pero con una receta súper fácil, más sencilla y rápida que la clásica elaboración porque al final, sale igual añadiendo los ingredientes poco a poco que poniéndolos todos a la vez a cocinar. Con esta crema pastelera de chocolate podréis hacer helados y un montón de recetas de pasteles y tartas, si necesitáis ejemplos, sólo tenéis que decirlo.
Por cierto, en esta ocasión hemos hecho la crema con la mitad de los ingredientes que utilizamos cuando hacemos la pastelera normal, pues es lo que necesitamos para el helado, pero ya sabéis que si queréis más crema pastelera de chocolate, podéis doblar los ingredientes y listo.
Ingredientes
- 3 yemas de huevo
- 45 gramos de Maizena
- 500 gramos de leche
- 100 gramos de azúcar
- 100 gramos de chocolate para fundir.
Elaboración
Separa las yemas de las claras y reserva estas últimas para otra receta, puedes ponerlas en un táper y congelarlas.
Disuelve la Maizena en un poco de leche fría e incorpórala al resto de la leche que tendrás en un cazo.
A continuación añade las yemas y el azúcar (si no vas a hacer helado y no te gusta muy dulce, pon 20 gramos menos de azúcar), mezcla bien con las varillas manuales y lleva el cazo al fuego, a temperatura media-alta.
Deja que vaya tomando temperatura sin dejar de batir para que no se pegue, y cuando vaya a empezar a hervir, baja el fuego y continúa batiendo hasta que coja cuerpo, hasta que espese. Entonces ya tienes una crema pastelera, pero sin aromatizar con vainilla o cítricos.
Funde el chocolate negro en un baño maría o en el microondas, y una vez fundido incorpóralo a la crema pastelera. Mezcla bien hasta integrar.
Pasa la crema pastelera a un recipiente adecuado para poder taparla a piel (con film transparente en contacto para que no cree una película reseca) y deja enfriar. Recuerda que esta crema se espesa más cuando está fría que en caliente.
Acabado y presentación
La crema pastelera de chocolate estará lista para utilizarla en los dulces o postres que desees, si la tienes que guardar, pásala a un recipiente con tapa hermética y resérvala siempre en el frigorífico.