Cómo hacer chocolate a la taza con una tableta de chocolate

¿Quién no tiene una tableta de chocolate en casa? Pues con ella podéis hacer un chocolate a la taza delicioso y perfecto para tomar con unos churros, un croissant o el mismísimo Roscón de Reyes. Tomad nota porque os explicamos cómo hacer un chocolate a la taza casero con una tableta de chocolate. Es una receta fácil, rápida y deliciosa.

El secreto para que sea un buen chocolate a la taza está en elegir un chocolate de calidad con un alto contenido en cacao (70% es ideal). Aunque quienes prefieran un sabor más suave, pueden optar por chocolate con leche. ¿Que la tableta de chocolate que tenéis es de chocolate con naranja, con canela o con cualquier otra especia? Pues también sirve, de hecho, es muy común aromatizar el chocolate a la taza. Pero lo mejor de todo es que con esta receta podréis disfrutar de un chocolate caliente en sólo 10 minutos.

Ingredientes (para 3-4 tazas)

  • 500 gramos de leche (puede ser entera o vegetal)
  • 20 gramos de Maizena
  • 50 gramos de azúcar (ajustar al gusto según el dulzor del chocolate)
  • 100 gramos de chocolate en tableta.

Elaboración

Disuelve la Maizena en un poco de leche fría (aproximadamente 50 gramos) para evitar grumos, servirá para hacer un chocolate más espeso. Reserva. Pon el resto de la leche en un cazo a fuego medio-bajo junto con el azúcar y remueve de vez en cuando para que no se pegue al fondo.

Mientras la leche se calienta, corta el chocolate en trozos pequeños o rállalo, esto facilitará que se derrita rápidamente y de manera uniforme cuando lo incorpores.

Justo antes de que la leche rompa a hervir, añade la mezcla de leche y Maizena, batiendo continuamente con unas varillas manuales. Luego, incorpora el chocolate troceado y sigue removiendo.

Mantén la mezcla al fuego y remueve constantemente hasta que rompa a hervir. En este punto, el chocolate empezará a espesar. Ten en cuenta que a medida que se va enfriando, quedará un chocolate más espeso.

Acabado y presentación

Vierte el chocolate caliente en tazas. Si lo deseas, añade un toque de canela, una pizca de sal para intensificar el sabor o decóralo con malvaviscos, nata montada o incluso un poco de ralladura de naranja. El resto es compartir y disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!

Seis formas de hacer un chocolate caliente para acompañar el Roscón de Reyes

Artículos relacionados