No es la primera vez que os hablamos de la crema de mantequilla, de hecho, conocéis nuestra receta de crema de mantequilla aromatizada con café. En esta ocasión ya os comentamos que hay distintos tipos de crema de mantequilla, la más sencilla se elabora con mantequilla, azúcar y agua o leche, otras incorporan claras de huevo (es la crema de mantequilla con base de merengue que os mostramos), también se hace con huevos enteros o sólo yemas, con una base de crema… Próximamente veremos los distintos tipos de crema de mantequilla y sus nombres, hoy vamos a mostraros la versión más fácil, cómo hacer buttercream o crema de mantequilla simple, para lo que principalmente son necesarios dos ingredientes.
Esta crema de mantequilla o buttercream es con la que actualmente, la mayoría de reposteros decoran los populares cupcakes, además de todo tipo de tartas y pasteles, también se conoce como crema de mantequilla americana (American Buttercream) o frosting de mantequilla. Los ingredientes básicos son mantequilla sin sal y el azúcar glas (el más fino posible, como el azúcar caster o icing sugar), y normalmente se añade un poco de leche.
A esta base de ingredientes se le pueden añadir distintos tipos de aromatizantes y saborizantes, por ejemplo, cacao en polvo o chocolate fundido, extractos o aceites de flores, especias, hierbas aromáticas, frutas, licores, pastas de frutas o de frutos secos, piel de cítricos…
Hay una fórmula básica para hacer el buttercream simple, es poniendo el doble de peso de azúcar que de mantequilla, pero es una fórmula variable, tanto si se desea una crema menos empalagosa (nosotros preferimos poner menos azúcar), como si se añaden otros ingredientes para aportar sabores y aromas.
Ingredientes
- 250 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 325 gramos de azúcar caster o icing sugar
- 2-3 c/s de leche semidesnatada
- extracto de vainilla (opcional).
Elaboración
Tamiza el azúcar caster y ponlo con la mantequilla, la leche y el extracto de vainilla en un bol o en el recipiente de la batidora de varillas eléctricas, tapa con film transparente o con una tapa específica para que el azúcar en polvo no se levante y se salga.
Empieza a batir a velocidad baja con las varillas eléctricas (sea una batidora de mano, con Kitchen Aid o similar), al menos durante un minuto. Después sube la velocidad a media-alta y bate otros cinco minutos más.
La crema de mantequilla se verá blanquecina y se aireará, resultando muy cremosa. Está lista para decorar tartas, pasteles, cupcakes, puedes reservarla en el recipiente cubierto con un paño húmedo hasta el momento de utilizarla o introducirla en la manga pastelera, según la decoración que desees hacer.
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
Foto | Ann Gordon