Cómo hacer brocomole casero, receta de guacamole con brócoli para dipear

Al auténtico guacamole no hay quien lo mejore, ni hay que lo sustituya. Pero hay una preparación culinaria que parte de la idea de esta receta mexicana y que con el objetivo de convertirla en una opción con menos calorías, incluye otro alimento vegetal. Ya en su momento os hablamos de lo que se conoce como guacaflor o colimole, que es el guacamole con coliflor. Y hoy vamos con la versión del brócoli, es decir, el brocomole.

Pero antes de explicaros cómo hacer brocomole casero (os interesa especialmente si sois consumidores de este producto de elaboración industrial), tenéis que saber que esta receta de guacamole con brócoli para dipear, aunque sólo difiera del guacamole tradicional porque lleva brócoli, el sabor es totalmente diferente.

¿Qué lleva el brocomole de elaboración industrial? Pues hay varios fabricantes, vamos a ver dos y este primero seguro que es el más común: Brócoli, aguacate, sal, cebolla, cilantro, ajo, ácido cítrico, ácido ascórbico, ascorbato sódico, sorbato potásico, comino y citrato sódico. Esos ingredientes que no tenemos en la cocina son acidulantes, antioxidantes, conservantes y correctores de acidez. ¿Nos hacen falta para hacer un rico brocomole o salsa de brócoli y aguacate para dipear? Pues no.

Ahora bien, también hemos encontrado un producto denominado Brokkomole (Gladiator) que no tiene nada que ver, sus ingredientes son 95% de brócoli y como añadidos, aceite de oliva virgen extra, limón, ajo molido y cayena. Claro, se parece al guacamole como un huevo a una castaña. Si se elige por comodidad y por ser más saludable que la versión anterior, perfecto, pero…

Que, si os gusta el brocomole y queréis disfrutar del dip más saludable y con mejor sabor, lo tenéis que hacer vosotros y es tan fácil como os contamos a continuación, ya veréis, preparar los ingredientes y triturar, o machacar. Y el resto será comer y disfrutar.

Ingredientes (4 comensales)

  • 200 gramos de brócoli cocido
  • 1 aguacate grande
  • ½ o 1 tomate pera maduro
  • ½ cebolla tierna
  • ½ jalapeño encurtido (si tienes fresco, mejor)
  • cilantro fresco al gusto
  • ½ limón
  • c/n de sal
  • pimienta negra al gusto.

Elaboración

El brócoli estará hecho con antelación y frío, así que tritúralo hasta obtener un puré. Para hacer el guacamole más sabroso, recomendamos hacerlo chafando los ingredientes con un tenedor (o en un molcajete), si se tritura en un procesador o con la batidora el sabor cambia muchísimo. Pero el brócoli lo trituramos para que quede fino, no tendría la misma textura que el aguacate si se chafa con un cubierto o utensilio.

Pela el aguacate y ponlo en un plato troceado, añade el zumo de limón, el tomate pelado y troceado un poco fino y machaca con un tenedor o un utensilio similar. Pica a cuchillo y bien fino el cilantro, la cebolla y el jalapeño, añádelo al aguacate y mezcla.

Incorpora el brócoli triturado, salpimenta y vuelve a mezclar. Prueba por si quieres rectificar de sal, lima, cilantro o si lo quieres un poco más picante.

Acabado y presentación

El brocomole está listo para servir en un plato, acompañado de nachos o totopos, así como con cualquier pan crujiente u hortalizas en plan crudité. Además de ser un guacamole más ligero por el añadido del brócoli, es un aperitivo delicioso para cualquier ocasión. ¡Buena cocina y buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados