A la lista de ventajas de la freidora de aire para cocinar rápido, económico, limpio y delicioso, tenemos que sumar que es un método de cocción ideal para el pescado porque lo hace sin dejar olor en la cocina. Probadlo con la receta fácil de hoy, pues os explicamos cómo hacer boquerones en freidora de aire, también vais a comprobar que quedan igual o más ricos que hechos en la sartén.
En la descripción de la receta de boquerones en freidora de aire os damos los detalles sobre los tiempos de cocción, ya sabéis que pueden variar según el aparato que tengáis y el tamaño del pescado, en cualquier caso, para disfrutar de unos boquerones asados en su punto, no necesitaréis más de diez minutos. Empezad con el clásico aliño de aceite de oliva virgen extra, ajo y perejil para estos boquerones en airfryer, os van a conquistar totalmente, y de guarnición, ¿qué elegís? Mientras os lo pensáis, os esperamos en la cocina.
Ingredientes (4-8 comensales)
- 1 kilo de boquerones
- c/n de sal
- 2 dientes de ajo
- un manojito de perejil fresco
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- tallos de ajos tiernos (opcional)
- patatas alioli para acompañar.
Elaboración
Limpia los boquerones de sus interiores, puedes dejarles la cabeza o quitarla, como prefieras. Sécalos bien con papel de cocina absorbente antes de cocinarlos.
Dependiendo de la freidora de aire que utilices tendrás que hacer más o menos tandas para cocinar los boquerones, pues se deben colocar en una sola capa, no se pueden amontonar y no conviene que se toquen para que no se peguen durante la cocción.
En el vídeo puedes ver cómo los disponemos en la fuente de la freidora de aire Ninja Foodi Max, con papel antiadherente para que tampoco se pegue a ella. El pescado también se puede colocar en una fuente de cristal o cerámica que pueda ir al horno, ligeramente engrasada.
Prepara el aceite con ajo y perejil como más te guste, puedes hacerlo en el mortero, machacando ajo y perejil, o directamente con la batidora y triturando al gusto. Se va a necesitar poco aliño para estos boquerones, si se hacen al punto quedan jugosos y estamos hablando de un pescado azul, graso.
Pues bien, una vez todo preparado y con la freidora de aire precalentada a 180º C, dispón los boquerones ligeramente pincelados con el aceite de ajo y perejil y una pizca de sal. Programa 5 minutos a 180º C si son de buen tamaño, si son boquerones pequeños prueba primero con 3 minutos.
Pasado este tiempo, da la vuelta a los boquerones y pincela de nuevo con el aceite de ajo y perejil. Si es necesario añade un poco de sal. Por cierto, la sal se puede añadir al aliño y no sería necesario añadirla al pescado, eso va a gustos.
Programa tres o cuatro minutos de cocción más a la misma temperatura para que el pescado se termine de hacer. Lo dicho, el tiempo variará según el tamaño de los boquerones, pero también según la potencia de la airfryer, así que las primeras veces será cuestión de probar, siempre quedándose corto de tiempo, porque para cocinar un poco más siempre hay tiempo, mientras que, si se excede la cocción, no hay vuelta atrás.
Acabado y presentación
Sirve los boquerones asados recién hechos, si lo deseas, puedes añadir más aceite de ajo y perejil en crudo. Acompaña de una ensalada verde, de una ensalada de patatas, de patatas fritas o de lo que tú y tus comensales prefiráis para este sabroso y nutritivo pescado. El resto es comer y disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria