¿Cuántas veces habéis intentado cocinar arroz para poder disfrutar de sus granos esponjosos y sueltos, y habéis obtenido como resultado una pasta pegajosa? Pues os gustará saber que conseguir un arroz suelto y rico es más fácil de lo que parece, de hecho, una vez que se pone al fuego lo único que hay que hacer es controlar el tiempo, no hay que tocarlo. Creedlo, porque os vamos a enseñar cómo hacer arroz basmati.
Se trata de un arroz aromático que es de los más apreciados porque además de tener un sabor delicioso, es muy versátil e ideal para comer como guarnición. Si os parece, podemos hacer una serie de recetas de arroz basmati para acompañar distintos platos y también para hacer como entrante o plato único. Pero, para empezar, lo mejor es ver cómo hacer arroz basmati básico, arroz aromático blanco, que a la hora de servir se puede aromatizar con las especias y hierbas aromáticas que cada uno desee, y veréis que con bien poco sabe buenísimo.
Ingredientes
- 200 gramos de arroz basmati
- 450-500 gramos de agua
- c/n de sal
- un chorrito de AOVE (opcional).
Elaboración
Vierte el arroz en un colador y pon éste en un bol lleno de agua. Enjuágalo bien y cambia el agua dos o tres veces más repitiendo la misma operación, hasta que el agua con la que se lava el arroz permanezca transparente.
Pasa el arroz limpio y escurrido a una olla, añade sal al gusto y el agua. Opcionalmente puedes añadir un poco de aceite de oliva virgen extra o mantequilla. También puedes añadir especias si quieres aromatizarlo más, como cardamomo, anís estrellado, canela, ajo, limón…
Lleva la olla al fuego, tapa y cuando rompa a hervir baja la temperatura al 2-3 sobre 10. En ningún momento destapes la olla, y pasados 10 minutos apaga el fuego y deja reposar dos minutos más.
Tras este breve reposo, destapa la olla y verás un arroz suelto y esponjoso, sutilmente aromático, en tus manos queda condimentar como más te guste. En casa vamos a temporadas, ahora simplemente le añadimos Tajín y aceite de oliva virgen extra.
Acabado y presentación
Cualquier especia y hierba aromática que sea de tu agrado, enriquecerá de maravilla este arroz blanco. También es perfecto para hacer un arroz frito con verduras, ensalada de arroz… ¡Buena cocina y buen provecho!