Cómo hacer almíbar de miel para torrijas y otros dulces de Semana Santa

Hay muchas formas de hacer almíbar de miel para los dulces tradicionales como las torrijas, los pestiños, hojuelas y otros dulces de Semana Santa, seguro que muchos de vosotros tenéis la fórmula heredada de vuestras madres o abuelas, y nos encantaría conocerlas, así que no dudéis en compartir con todos nosotros cómo lo preparáis. Y para quienes quieran aprender a hacer una de las recetas de almíbar de miel que más rica queda, a continuación os lo explicamos.

En nuestras preferencias está hacer el almíbar de miel sólo con miel y con agua, además de algún elemento aromatizante, como puede ser la piel de cítricos como el limón o la naranja, una ramita de canela o una vaina de vainilla, con cardamomo también queda muy rico, así como con algún licor, como es la fórmula que os vamos a explicar a continuación. Y decimos ‘almíbar de miel sólo con miel y agua’ porque lo que se hace muy a menudo es poner una proporción bastante elevada de azúcar y un poquito de miel para que dé sabor, además del agua.

En cualquier caso, hacer almíbar es muy fácil, sólo es cuestión de poner los ingredientes en un cazo y reducir a fuego lento. Se puede hacer con cualquier tipo de miel, milflores, eucalipto, romero… cada uno tendrá sus gustos, de todos modos, si no sois consumidores de este endulzante, os recomendamos que cuando lo vayáis a comprar, elijáis la miel de milflores porque su sabor es suave, y que os preocupéis especialmente de que sea miel cruda, se llama así a la miel pura, la que no ha sido pasteurizada ni filtrada.

Ingredientes

  • 100 gramos de miel cruda o miel pura
  • 100 gramos de agua
  • 2 c/s de licor (es opcional, pero puede ser vino moscatel o Pedro Ximenez, anís, ron negro, coñac...).

Elaboración

Pon en un cazo la miel y el agua, mezcla con la espátula y añade, si lo deseas, el licor o el aromático que desees, y según el tipo de torrijas o de dulce en el que vayas a emplear el almíbar.

Pon el cazo al fuego y lleva a ebullición, en ese momento reduce la temperatura a fuego medio o un punto menos, según la potencia de la cocina, debe burbujear suavemente.

Deja reducir unos 10 o 15 minutos, estando en caliente no se apreciará la densidad de almíbar ligero, se espesará más cuando se enfríe.

Una vez hecho el almíbar para torrijas u otros dulces, lo puedes guardar en un tarro si no lo vas a utilizar al momento.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados