La receta más fácil y básica para hacer las alcachofas enteras asadas es aderezándolas con ajo, perejil, aceite de oliva virgen extra y sal. Y no hay nada como cocinarlas a la brasa, pero como eso es tantas veces imposible, nos adaptamos a lo que tenemos en la cocina, y de entre cocinarlas en el horno, en el microondas o en la freidora de aire, nos quedamos con esta última opción.
En Gastronomía y Cía tenéis la receta de alcachofas asadas con todas estas técnicas, pero hoy ampliamos el recetario con la vídeo receta de alcachofas en freidora de aire asadas enteras, en esta receta de alcachofas en airfryer utilizamos otro modelo que tenemos, en esta ocasión hemos utilizado la Ninja Foodi Max y no hay mucha diferencia en tiempos y temperaturas, claro, que el tamaño de las alcachofas también importa, así como su frescura.
En nuestro caso, como os hemos comentado en otras ocasiones, tenemos muy fácil comprar alcachofas recién cogidas de la huerta de la Alcachofa de Benicarló DOP, que abarca Benicarló, Vinaròs, Peñíscola y Cálig. Y una de las formas en las que más disfrutamos de esta hortaliza es asándolas como veréis a continuación. Tomad nota de la receta.
Ingredientes (3-6 personas)
- 6 alcachofas grandes
- 3 dientes de ajo
- un ramillete de perejil fresco
- c/n de sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Lava las alcachofas y escúrrelas bien, comprobando que no quede agua en el interior. Corta el tallo de las alcachofas para que quede una base plana de las mismas y se puedan colocar de pie. Guarda los tallos para otra receta.
Lava y seca el perejil, pela los ajos y trocéalos groseramente. Pica fino el perejil y ponlo con los ajos en el mortero. Añade sal y pica hasta conseguir una pasta, a continuación añade aceite de oliva virgen extra al gusto.
Para aderezar las alcachofas hay que abrir paso al corazón, para ello dales unos golpes enérgicos sobre la mesa de trabajo, cogiéndolas por la base y ablandando la ‘flor’. Cuando las hojas se hayan ablandado, ábrelas con las manos.
Con ayuda de una cuchara vierte una o dos cucharadas de picada de ajo y perejil con AOVE en el corazón de las alcachofas y disponlas en la freidora de aire. A nosotros nos gusta añadir un poco más de sal y un hilo de aceite de oliva virgen extra. Sigue las instrucciones de tu airfryer si te pide precalentar.
Programa 35 minutos a 170º C, finalizado este tiempo comprueba que el corazón esté tierno, si todavía está algo duro, programa cinco o diez minutos más. Que las hojas del exterior se tuesten mucho, no importa porque son duras y no se van a comer. Ten también en cuenta que según la potencia de tu freidora de aire, el tiempo puede variar.
Acabado y presentación
Puedes presentar las alcachofas asadas en freidora de aire en una bandeja para que los comensales se sirvan, no olvides acompañar de una salsera con persillade para quien quiera añadir más. El resto es comer y disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!