Hoy os traemos un truco de cocina que hemos visto en el perfil que el chef José Andrés tiene en Tik Tok, y antes de nada debemos deciros que no lo hemos probado, además de que no estamos seguros de querer hacerlo. Nos encantaría que una vez que sepáis en qué consiste el truco de cocina sobre cómo girar la tortilla de patatas de forma fácil y limpia, nos comentéis qué os parece a vosotros.
Y claro, también nos gustará saber si lo pondréis en práctica o no, y por qué (esto parece un examen de colegio), nosotros también os vamos a dar nuestras razones, y esperamos que si hay alguna explicación que pueda quitarnos esa idea, nos la comentéis. Ojo, no penséis que el truco de cocina para dar la vuelta a la tortilla de patatas es la bomba porque va a evitaros que se caiga, que se desmorone, que se pegue… nada de eso.
Bajo estas líneas podéis ver el vídeo de Tik Tok de José Andrés en el que el chef Nico, que trabaja con él en Mercado Little Spain (Nueva York), explica el pequeño truco para voltear la tortilla de patatas y que quede una tortilla perfecta. Y ¿en qué consiste? Pues es tan simple, y poco resolutivo, como mojar el plato con el que se va a dar la vuelta a la tortilla.
@chefjoseandres Chef Nico at #MercadoLittleSpain is here to tell you a little trick to make flipping tortilla de patatas suuuper easy! Don’t be scared people…commit to the flip! #tortilladepatatas #tortilla #tapas ♬ Golden Hour: Piano Version – Andy Morris
Os transcribimos traducidas las palabras del chef Nico en sobre su recomendación para voltear la tortilla (de patata y de cualquier otro ingrediente que tenga el formato similar), no explica su objetivo, pero podemos deducir que es dejar el plato limpio:
“Asegúrate de que tu plato esté mojado antes de ponerlo encima de la sartén, ahora voltea la tortilla, desliza la tortilla nuevamente en la sartén y carameliza el otro lado y ¡boom!”
Eso es todo amigos, y es un truco de cocina que están compartiendo un montón de periódicos online. Y diréis que si nos parece un truco poco práctico, por qué os lo contamos. Pues la respuesta es sencilla, pensamos que como la explicación del chef es tan escueta, quizá se nos escapa algo. Y ahora os contamos por qué no nos parece una buena idea dar la vuelta a la tortilla con un plato mojado.
En primer lugar, porque no queremos añadir ni gota de agua a la tortilla, y en segundo lugar porque el huevo que queda en el plato, cuando vamos a dar la última vuelta a la tortilla por el lado que ya está cocinado (para darle el último toque de calor) y ya tiene una fina capa dorada y crujiente, la volvemos a impregnar muy ligeramente con huevo (porque tampoco queda tanto en el plato) y también se dorará y caramelizará. Para nosotros, queda de lujo. ¿Qué pensáis vosotros?
Foto | Matt Biddulph