En España tenemos excelentes razas de ganado bovino, pero eso no ha quitado que también se hayan traído reses originarias de otros países del mundo, como la raza wagyu, procedente de Japón, o la raza Angus de Escocia. Ambas han entrado con fuerza en nuestro mercado, y ahora es fácil encontrar carne de calidad de estas razas compitiendo con otras autóctonas como la pirenaica, la retinta, la asturiana, la rubia… aunque en realidad no es competir, es compartir mercado y proporcionar una mayor oferta a los consumidores.
Lo cierto es que hay carne de vacuno para todos los gustos, pero una de las que más atraen es la carne de wagyu, pues posee una elevada cantidad de infiltración de grasa y es muy tierna y sabrosa. Cuando se va a comer un buen corte de esta carne a la parrilla, lo habitual es tomarla sola para disfrutar de su sabor, pues merece la pena, por eso nos sorprende que en ‘la década de las hamburguesas gourmet’ no se haga lo propio con las que corresponden a este tipo de carne. Seguro que todos los amantes de la carne de calidad y de las burgers habéis comido una hamburguesa de wagyu cargada de salsas y otros elementos comestibles y de pronunciado sabor, con lo cual, la degustación se queda a medias. Por eso nos ha parecido interesante hablar sobre cómo disfrutar de una hamburguesa de wagyu.
Seguramente sea en casa donde mejor se pueda saborear una hamburguesa 100% carne, y por lo tanto 0% aditivos, de calidad Premium y sin elementos que escondan su sabor. ¿Qué es una hamburguesa? Simplemente carne picada a la que se le da forma de disco. Y no, el pan no es inherente a la hamburguesa. Así que hacer una hamburguesa en casa es de lo más fácil, sólo necesitamos una buena carne y una picadora o procesadora de alimentos.
Lo verdaderamente difícil es encontrar en el mercado hamburguesas que sólo lleven carne, sin conservantes, sin colorantes… con un verdadero cero por ciento de aditivos, y lo cierto es que a todos nos va bien tener en el fondo de nevera, o de congelador, alimentos que nos permitan elaborar una comida con rapidez y comodidad, que además sea sana y por supuesto, que esté deliciosa. Debemos decir que hemos encontrado unas burgers que se adaptan a estas exigencias, de acuerdo que en un principio hablar de carne congelada puede echar para atrás, pero hay que reconocer que a día de hoy los alimentos se someten a la ultracongelación, y nos ofrecen seguridad y calidad.
También hay que decir que es gracias a la ultracongelación que Brooklyn Town, marca perteneciente a una empresa especialista en carne de vacuno española, pone a nuestro alcance unas hamburguesas que conservan todo el sabor de la carne, de las que podemos disponer en cualquier momento para hacer una comida o cena rica y tan formal o informal como deseemos. Tienen una línea de hamburguesas de vacuno de calidad superior que se puede encontrar en la sección de congelados de Carrefour (de momento no las hemos visto en otro sitio), que comprende seis variedades, la Burger tradicional, que combina carne de vacuno y de cerdo, la que denominan ‘De Raza’, porque procede de piezas de vacuno seleccionadas de razas autóctonas, de ternera del Pirineo de Huesca, de Retinto, de Black Angus USA y de Wagyu.
Nos hizo gracia el eslogan de la marca cuando lo vimos, bueno, el original es 100% carne, 0% aditivos, aunque de un modo más coloquial hablan de 0% tonterías. Pues estas ‘tonterías’ marcan muchas diferencias y debemos tomarlas en serio, si es que lo que queremos es comer comida real. Y además de preocuparnos por disfrutar de una comida que nuestra abuela pudiera reconocer, debemos preocuparnos de cocinarla bien, y en la sencillez puede estar el mayor éxito, así que en respuesta a cómo disfrutar de una hamburguesa de wagyu, vamos a contaros cómo la hacemos cuando tenemos ganas de comer una buena carne y poco tiempo para cocinar. Es tan sencillo como hacer la hamburguesa de wagyu con patatas a la parrilla.
Ingredientes (4 comensales)
- 4 hamburguesas de wagyu Brooklyn Town
- 8 patatas baby
- c/n de aceite de oliva virgen extra Premium variedad Picual
- una pizca de pimienta negra recién molida
- c/n de sal Maldon.
Elaboración
Las hamburguesas de wagyu de Brooklyn Town están ultracongeladas, como ya os hemos comentado, y se pueden cocinar tanto desde este estado como previamente descongeladas. En el primer caso, la recomendación es cocinarla dos minutos por cada lado a fuego vivo y después a fuego bajo unos diez minutos, dándole la vuelta cada dos minutos para que el calor llegue al interior. Ya sabéis que la carne picada se debe cocinar completamente. Por cierto, también se pueden hacer en el horno, en este caso, el tiempo recomendado para una hamburguesa de unos 130 gramos es de 20 minutos.
Si las hamburguesas están descongeladas el tiempo de cocción se reduce, en la sartén, plancha o parrilla, respetando los dos minutos a fuego vivo para dorarla bien por fuera, y después a fuego suave serán unos tres minutos por cada lado. Y en el horno se hacen en unos 12 minutos, dándoles la vuelta a mitad de la cocción para que se hagan de forma homogénea.
Nosotros preferimos hacer las hamburguesas en la parrilla, y las descongelamos previamente. De este modo, ponemos la parrilla al fuego sin apenas añadir grasa, sólo untando un poco de aceite de oliva virgen extra, puede utilizarse una brocha o papel de cocina. Una vez que la hamburguesa de wagyu está cocinada, es cuando la condimentamos para potenciar el sabor de la carne. A la vez que se hace la hamburguesa, marcamos las patatas baby, tanto por la parte de la pulpa como por la parte de la piel para que quede crujiente.
Pero antes hay que cocinarlas, para ello, después de lavarlas bien, las ponemos en un recipiente apto para microondas, tapadas, y en 5-7 minutos están cocidas. Se puede comprobar pinchando con una brocheta o la punta de un cuchillo.
Acabado y presentación
Servimos en el plato las patatas marcadas en la parrilla junto a la hamburguesa de wagyu. Condimentamos con una vuelta de pimienta de molinillo, sal Maldon al gusto rompiendo los cristales más grandes, y para terminar, aderezamos con un hilo de aceite de oliva virgen extra Picual y decora, si lo deseas, con cebollino rizado. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria