Los tomates cherry, aunque son pequeños y se pueden comer enteros con tranquilidad, no siempre es lo que se pretende al hacer una receta, además tampoco es agradable para todos encontrarse con un tomatito entero que ‘estalla’ en la boca al másticar, hay gustos para todo. Pero claro, dependiendo de la receta o de los comensales para los que haya que preparar un plato con los denominados tomates cóctel, cortarlos uno a uno es un proceso lento.
Si todos los tomates cherry tienen un tamaño similar, lo cual es muy fácil con los tomates de cultivo que son todos perfectos e iguales, se pueden agrupar para cortar varios a la vez, esta técnica la podéis ver en un vídeo a continuación, pero a continuación también podréis ver un truco que muestra cómo cortar tomates cherry con menos riesgos y más garantías de efectividad.
En el vídeo podemos ver las manos de una cocinera experimentada, su técnica para cortar varios tomates a la vez es buena, pero hay que tener control del cuchillo y de la presión que se ejerce sobre los tomates, pues se pueden resbalar con facilidad o la fuerza que se hace para sujetar los tomates con el dedo meñique no es tan efectiva como con el resto de la mano.
Por eso, además de mostraros esta técnica para la que también es primordial el uso de un buen cuchillo (de sierra ayuda a romper la piel del tomate y que el corte sea más limpio), queremos que veáis un truco, tan simple como usar dos tapas de cualquier recipiente que sean iguales, como podéis apreciar en la foto a continuación.
Las tapas permiten colocar los tomates en una base estable que además, cuenta con un reborde que los mantiene en su interior, no se resbalarán. Colocando otra tapa sobre los tomates, salvamos nuestra mano de un posible riesgo de corte, y no sólo eso, es una superficie que facilita mantener una presión estable sobre todos los tomates.
¿Qué os parece?, ¿os quedáis con la técnica, seguro, pero ¿y con el truco?, ¿o tenéis otro mejor que queráis compartir?
Foto | Food52