Hemos visto un vídeo de Alton Brown, el mismo que nos mostró una solución para guardar los botes de salsa en posición vertical, o el que ilustraba en vídeo cómo hacer crema de cacahuete crujiente, que muestra cómo cortar patatas en triángulos. Su objetivo es hacer un puré de patatas facilitando la cocción del tubérculo y la gelatinización del almidón.
Hay gustos para todo, hay quien prefiere cocer las patatas enteras y con piel para hacer un buen puré de patatas. Lo cierto es que se pueden cocer enteras, cortadas, con piel, sin piel… recordad los trucos para hacer un puré de patatas cremoso en este post. Nosotros no queremos hablar de puré de patatas ahora, sino del método que Alton Brown utiliza para cortar las patatas en triángulos.
Referenciamos en el paréntesis el corte paisana porque como ya os contamos, este tipo de corte aplicado a algunas verduras da como resultado un corte triangular. Aunque las patatas paisana son dados de 1 cm x 1 cm, también podrían hacerse con forma de triángulo, como quedan las hortalizas cilíndricas tras cortarlas en bastones y después en rodajas, zanahorias, calabacines, pepinos, berenjenas…
Como habéis podido ver en el video, cortar patatas en triángulos es muy fácil, una vez pelada y limpia, hay que cortarla en rodajas, pueden ser de 1 centímetro si se pretende hacer el corte paisana.
A continuación se toma la mitad de la patata (las rodajas de media patata) y se realiza un corte en cruz. Se retira el extremo que es más pequeño, y las rodajas restantes (que ya forman un triángulo) se vuelven a cortar en triángulos más pequeños, y si se hace bien, todos iguales. Esto facilita una cocción homogénea y también una estética en la presentación.