Cómo cortar el Roscón de Reyes en ocho porciones iguales, haciendo sólo tres cortes

Hoy queremos compartir un vídeo que hemos visto en Twitter. Hoy en día es uno de los principales medios de información, nos llega a sorprender el uso que le dan a esta red social todos los programas de televisión, y eso que vemos poca tele, pero teníamos que decirlo, las noticias se nutren de Twitter. Pero en este caso ha sido la red social del pajarito la que se ha nutrido de un vídeo emitido en televisión y lo hemos conocido a través del perfil del presentador de uno de los programas televisivos semanales que merece la pena ver, hablamos de Eduardo Sáenz de Cabezón, que presenta Órbita Laika en La 2 de Televisión Española.

Eduardo Sáenz es matemático, profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de La Rioja desde 2001, y reconocido especialista en monólogos científicos, y el programa Órbita LaiKa es un espléndido espacio televisivo que acerca la ciencia a todos los públicos, seguro que lo conocéis. Y para todos los públicos es también el vídeo que hemos capturado de su cuenta porque tiene que ver con algo que estos días protagoniza los canales de gastronomía, el Roscón de Reyes.

Ya lo habéis leído en el titular, y bajo estas líneas podéis leer el tuit de Eduardo Sáenz de Cabezón, el tema es si se puede cortar un roscón en ocho partes iguales haciendo sólo tres cortes. Lo cierto es que la respuesta que vamos a ver en el siguiente vídeo es muy sencilla y muy clara, pero si leéis los comentarios de otros expertos en ciencias y demás en la publicación del docente, veréis que tiene su explicación matemática. También hay quien se preocupa más de las letras…

La cuestión es que se acerca la víspera del día de Reyes, y entre este y el día 6 de enero la mayoría vamos a disfrutar de los golosos Roscones de Reyes. Normalmente este dulce es para compartir, y el que parte y reparte no siempre se quiere llevar la mejor parte (perdón 🤭), procura que todas las porciones sean iguales, tanto si se comparte con quien quiere comer mucho Roscón de Reyes como si se comparte con quien quiere comer poco.


https://twitter.com/edusadeci/status/1610579659636228096?ref_src=twsrc%5Etfw

Pues bien, sobre estas líneas podéis ver cómo cortar el Roscón de Reyes en ocho porciones iguales, y con sólo tres cortes. La verdad es que es curioso cómo hay que ir moviendo el roscón para realizar los cortes de un tamaño lo más similar posible, pero iguales iguales… no creemos que queden. Y se nos ocurre una forma de evitar uno de los movimientos y realizar los mismos cortes para obtener las mismas ocho porciones, ¿y a vosotros?

Es una técnica para cortar el Roscón de Reyes con la que se puede uno entretener con la familia y los amigos si se desea acaparar la atención y hacerles partícipes de tan simple acción, se puede realizar la pregunta a los comensales e incluso hacer un juego, dándoles un papel para que dibujen cómo pueden realizar los tres cortes para obtener ocho trozos, aunque habrá quien desee tanto hincar el diente a este esponjoso dulce navideño, que igual empieza a cortar para probar…

Nosotros volveremos a cortar el Roscón de Reyes a ojo de buen cubero, saldrán más o menos igual y como siempre hacemos los roscones de dos en dos, quien quiera repetir que se corte otra porción. Por cierto, no os olvidéis que hoy tenéis que empezar a preparar los ingredientes para hacer vuestro mejor Roscón de Reyes casero, aquí tenéis recetas de roscones para elegir, tradicionales y creativos.

Artículos relacionados