Cómo congelar la piel de los cítricos

Cuando estamos en plena temporada de cítricos, y especialmente consumimos naranjas y mandarinas, es un buen momento para hacer acopio de su piel para poder utilizarla en nuestras recetas todo el año. Aquí tenéis un nuevo truco de cocina para saber cómo congelar la piel de los cítricos y después utilizarla como si fuera fresca.

Después de hacer zumo, congela la piel

El truco que compartimos hoy con vosotros no lo hemos llevado a la práctica, de momento, pero nos parece que puede funcionar y que no debíamos demorarnos en compartirlo, pues estamos en plena campaña de cítricos y son los protagonistas de esta recomendación que nos dio una amiga hace unos días. La finalidad es disponer de piel de cítricos fresca todo el año, ¿cómo?, pues se trata de congelarla, os explicamos cómo.

La piel de limón y de naranja son las que más utilizamos en nuestras recetas, principalmente en recetas de repostería, bizcochos, brioches, cremas pasteleras… pero a nosotros también nos gusta añadirla en platos salados, desde salsas a carnes y pescados a la plancha, nos parece más sutil aromatizarlos con la piel fresca rallada que directamente con su zumo.

Lo que hacemos habitualmente cuando consumimos muchos cítricos y queremos tener reservas de su piel rallada o aprovechar para hacer condimentos aromatizados (como sabéis también hacemos sales y mezclas de especias con piel de naranja, de mandarina y de limón), es secarla. Una vez que rallamos la piel la dejamos bien extendida en un lugar cálido (cerca de la calefacción o en el horno a muy baja temperatura) para que se seque. Después se conserva como el resto de especias.

Otra opción es congelar la piel de los cítricos, principalmente de naranjas, mandarinas u otros que no tengamos todo el año, los limones y las limas los compramos frescos en cualquier momento, aún así, este consejo es válido para ellos, ahora veréis. El truco para disponer, por ejemplo, de piel de naranja fresca y con el máximo aroma y sabor es congelarla entera, bueno en mitades, no una vez rallada, pues de este modo ya ha perdido parte de sus cualidades.

Ahora que estamos en plena campaña de naranjas y mandarinas y con ellas nos hacemos zumos a diario (o a menudo), es la ocasión de hacer acopio de su piel, tal y como nos quedamos con el ‘casco’ de la naranja una vez exprimido su zumo, se introduce en una bolsa tipo Ziploc (con cierre) y al congelador. Y quien dice naranja, dice mandarinas, limones, limas…

Muy importante es que nos aseguremos de limpiar muy bien la fruta antes de hacer el zumo, mucho mejor si lo hacemos además con cítricos de producción ecológica o con los de un productor que nos garantice que no utiliza productos químicos para conservar o dar brillo a su fruta, éstos se quedan en la piel y si la consumimos, los ingerimos. No os recomendamos consumir la piel rallada de los cítricos que compréis en supermercados o en grandes cadenas de alimentación.

Foto | Muffet

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

1 comentarios

  • CARMEN MOLLA - enero 10, 2016 - 13:13
    #1

    quisiera saber si podemos congelar las naranjas gracias anticipadas por su atencion

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.