Cómo cocinar un chuletón en la freidora de aire y que parezca hecho a la brasa. Vídeo receta

Es más fácil conseguir una buena carne que una buena brasa en la que cocinarla, así que con los recursos que cada uno tenemos en nuestra cocina tenemos que intentar tratar al producto con el máximo mimo para ensalzar cada bocado que nos va a proporcionar. Hoy os enseñamos nuestro método para cocinar un chuletón en la freidora de aire y que parezca hecho a la brasa.

Y lo conseguimos partiendo de una carne de primera, en nuestro caso procedente del territorio del Maestrazgo, de proximidad, y utilizando una freidora de aire con función grill y una potencia espectacular como es la Ninja Foodi Max 6 en 1. Sobre las características de este aparato ya os hemos hablado en el blog, es mucho más que una freidora de aire.

Cocina a la parrilla como si fuera una barbacoa de interior, la carne queda asada, no cocida, y como podréis ver en el vídeo y en las fotos (están hechas con el móvil y no le hacen justicia), queda bien dorada y la grasa de alrededor queda crujiente, es una delicia.

Además, para potenciar el sabor ahumado, utilizamos un aceite de oliva virgen extra del que también os hemos hablado en Gastronomía y Cía, este aceite ahumado es, hasta el momento, el que más nos gusta (además del que hacemos con romero). Y para condimentar una buena carne, no hace falta mucho más, sal y pimienta.

Ingredientes (Por persona)

  • 1 chuletón de unos 400 gramos
  • c/n de sal en escamas
  • c/n de pimienta negra recién molida
  • c/n de aceite de oliva ahumado o aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Media hora o una hora antes de cocinar la carne, déjala a temperatura ambiente y sin el envoltorio para que se atempere, puedes cubrirla de forma liviana para que no esté al aire.

Precalienta la freidora de aire en función grill si lo tiene. En caso contrario, puedes encender el aparato a lo que dé de potencia, 200º C o 220º C.

Si dispone de una base de rejilla tipo parrilla mucho mejor, y se debe calentar a la vez, porque así marcará la carne y potenciará su sabor a la vez que hace que la carne se ase, que no se cueza.

Cuando la airfryer esté caliente, dispón los chuletones y si tienes un termómetro de cocina que puedas utilizar dentro del aparato, perfecto. La Ninja Foodi Max incorpora el termómetro y se puede programar la temperatura que se desea que alcance el interior de la carne.

En este caso, la cocinamos hasta que alcance los 60º C aunque programamos 65º C, pues en casa hay distintos gustos del punto de la carne. También se puede utilizar un termómetro inalámbrico como el Meater 2 Plus.

Y si no dispones de termómetro, puedes cocinar el chuletón haciendo la clásica prueba del tacto como explicamos en el post titulado ‘Punto de cocción de la carne’, o calculando un minuto por centímetro de grosor del chuletón y por cada lado, y añadiendo tiempo si la carne se desea más hecha.

Otro detalle de nuestra freidora de aire/grill es que avisa para dar la vuelta a la carne, al final no hay que ser experto en cocina, porque el aparato te guía, y si la primera vez no sale en el punto exacto deseado, seguro que sale a la segunda. En cuanto a la sal, nosotros añadimos un poco sólo por un lado y un par de minutos antes de retirarla del medio de cocción.

Acabado y presentación

Cuando la carne está al punto deseado, llévala al plato y condimenta al gusto, en este caso ya lo sabes, sal Maldon, pimienta negra recién molida y un hilo de aceite de oliva ahumado. Y el chuletón a la parrilla está listo para comer de lujo. Así que a comer y a disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados