Os queremos mostrar un vídeo que merece la pena ver por si en alguna ocasión os encontráis con la necesidad de arreglar una masa crujiente que se ha roto después de hornearla. Por ejemplo, habéis preparado una masa quebrada para hacer una quiche o una tarta dulce, y primero la habéis horneado en blanco para hacerla impermeable, o porque la masa necesita más tiempo de cocción que el relleno.
Una vez que la masa está precocida (o totalmente cocida si el relleno no se tiene que hornear), puede romperse por accidente, al intentar desmoldarla, porque se cae… ¿qué hacer? Hay que buscar una solución, porque perderíamos el trabajo hecho hasta el momento, además de los ingredientes utilizados.
En el siguiente vídeo podéis ver cómo arreglar una masa crujiente rota o agrietada, un truco que hará que sea muy fácil recuperar la masa para hacer la tarta. Y no es necesario nada especial, más que los mismos ingredientes con los que se suele hacer una masa, menos incluso, basta con un engrudo, es decir, harina y agua, como lo que se utiliza para sellar un recipiente de cocción.
Hay que decir que para conseguir que la masa quede bien firme después de arreglar la grieta o rotura, preferiblemente hay que poner engrudo tanto por la parte exterior como por la interior. Para hacer la parte externa puede ser práctico colocar la masa boca abajo sobre un plato hondo.
Después se le da la vuelta directamente en el molde en el que se va a volver a hornear para que la mezcla de harina y agua se cueza, claro, antes hay que ‘poner masilla’ por la parte interior de la masa. La temperatura del horno debe ser elevada, como la que se necesita para hornear la masa, y el tiempo será el que precise la masilla para cocerse, endurecerse y unir la rotura, son pocos minutos y hay que tenerlo en cuenta para que el resto de la masa no se haga demasiado.
¿Qué os parece este truco para arreglar una masa de tarta que se ha roto?, si tenéis alguna otra propuesta será muy bien recibida, pues a todos nos puede pasar.