Cómo afilar un pelador de vegetales o pelapatatas, sea recto o con forma de Y

Aquí puedes ver dos vídeos de expertos que nos enseñan cómo afilar un pelador de vegetales o pelapatatas, sea recto o con forma de Y. Este utensilio de cocina tiene unas características que hacen que sea más complicado afilar sus hojas que un cuchillo, pero con ayuda de las explicaciones y viendo las imágenes, podremos hacerlo fácilmente.

Pelapatatas

Hoy nos llevábamos las manos a la cabeza leyendo en un medio en línea norteamericano que una escritora gastronómica recomendaba cambiar el pelador de vegetales cada año porque con el uso se desgasta el filo y no pela bien. Por esa regla de tres, deberíamos cambiar de cuchillos cada año, pero de sobra sabemos que es innecesario, y una barbaridad, ¿verdad?

Lo que sí es cierto es que afilar un pelador de vegetales no es tan fácil como afilar un cuchillo (que tampoco es moco de pavo, hay que poner empeño para aprender a afilar bien) dada la disposición de las cuchillas, pero hay herramientas que lo hacen más fácil, además, hay profesionales que nos ilustran en vídeo sobre cómo afilar un pelador de vegetales o pelapatatas, sea recto o con forma de Y.

Así que si os habéis preguntado alguna vez o es la primera vez que os cuestionáis, cómo se afila un pelapatatas, aquí tenéis dos vídeos ilustrativos y didácticos que os van a dar la respuesta, además de todos los consejos necesarios y ver la teoría puesta en práctica, que a menudo es lo que más ayuda.

Vídeo

Cómo afilar un pelador de vegetales Y (El Rincón del Afilado)
Cómo afilar un pelapatatas recto con las barras de cerámica (Arturo Lafuente)

Habrá quien piense que es más fácil comprar un pelapatatas económico y cambiarlo, no cada año, pero sí cuando deje de pelar bien. Pero, tampoco estamos de acuerdo, pues un mal pelador siempre tendrá una mala cuchilla, mientras que un pelador de vegetales de calidad puede durar muchísimos años con un mínimo cuidado, como hacemos con los cuchillos.

De hecho, nuestros peladores de vegetales no los hemos afilado nunca porque no sabíamos cómo hacerlo hasta hace relativamente poco tiempo, y seguramente mejorarán cuando los afilemos, pero de momento no hemos percibido que hayan perdido eficacia. Y vosotros, ¿habéis afilado vuestros peladores o los tenéis arrinconados porque no pelan bien?

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.