No hace mucho que descubrimos el canal de YouTube ‘Cocina de Yuta’, pero sabemos que vamos a aprender mucho sobre la cultura gastronómica de su país, entre otras cosas. Así que, además de presentároslo para que también podáis aprender la verdadera cocina japonesa viendo sus vídeos, hoy queremos compartir uno que a muchos cocineros amateurs y profesionales os va a encantar, y es que el tema del afilado de los cuchillos nos trae de cabeza.
Nos encantaba cuando antiguamente pasaba el afilador por los barrios, escuchar su melodía con la armónica, era el aviso para quien tuviera necesidad de afilar sus cuchillos de cocina, las tijeras de cocina o de costura… ¡Qué bien lo hacía! Ahora, ya no sólo no tenemos esa figura, a ese profesional que afilaba de maravilla, ni en nuestra antigua ciudad ni en la actual. Y lo que es peor, no hemos encontrado ningún comercio en el que lo hagan bien.
Así que vamos haciéndolo nosotros y aprendiendo siempre que podemos, tanto porque nos gusta saber hacerlo, como por evitar accidentes en la cocina, porque un dato que siempre nos gusta recalcar, es más peligroso un cuchillo que corta mal que un cuchillo que corta bien. Por ello, es muy importante que los cuchillos estén bien afilados y tratarlos como merecen para conservar su filo. Al respecto, podemos recomendaros la lectura de este post.
Y para continuar, hoy empezamos con el breve vídeo de Cocina de Yuta en el que muestra cómo afilar cuchillos con una piedra japonesa. Esta piedra tiene dos caras, una con un grano más grueso y otra con el lado más fino, que es para terminar de pulir la hoja. Además, la piedra japonesa tiene una numeración, hay distintas, pero la que utiliza Yuta tiene por un lado Gr 4.000 y por el otro Gr 1.000 (Gr=grano).
Como podéis ver en el vídeo, primero se utiliza la parte de la piedra con el grano que tiene el número más bajo, en este caso Gr 1.000, es el grano más grueso, y después se pule con la parte de grano más fina. El maestro japonés recomienda afilar la hoja de los cuchillos separados en tres puntos, el extremo inferior, el centro y la punta. El cuchillo tiene que estar afilado por igual en toda la extensión de la hoja, aunque siempre hay zonas que se utilizan más y son las que pierden antes el filo.
También habéis podido ver que la piedra japonesa se debe mojar muy bien antes de afilar y que después de tener la hoja de cuchillo a punto, es importantísimo lavarla muy bien. No menos importante es tener en cuenta el ángulo en el que se coloca la hoja del cuchillo para afilarla, no dejéis de ver el vídeo de Yuta varias veces para no perderos detalle, porque es un poco rápido.
De todos modos, en los próximos días continuaremos ampliando información sobre el afilado de cuchillos de cocina, sobre los tipos de piedra que hay para afilarlos, etc. Si tenéis alguna consulta en particular, podéis dejarla en los comentarios para que más pronto que tarde, quede resuelta. Y, por supuesto, si entre vosotros hay expertos afiladores de cuchillos y otras hojas de corte, todo lo que queráis aportar para ampliar nuestros conocimientos, será bienvenido.