¿Cómo afecta el azúcar en el café al reloj biológico?

Un reciente estudio de la Universidad de Hiroshima ha dado a conocer interesantes resultados sobre cómo afecta el azúcar en el café al reloj biológico. Los expertos explican que en los ensayos con roedores de laboratorio, la combinación de cafeína y azúcar o edulcorantes altera los ritmos circadianos ampliando el ciclo interno de 24 a 30 horas y cambiando los patrones de actividad de nocturnos a diurnos en algunos casos.

Tomar café con azúcar por la noche afecta al ritmo circadiano

Los resultados de una investigación realizada por expertos de la Universidad de Hiroshima (Japón) proporcionan la clave sobre cómo afecta el azúcar en el café al reloj biológico. Los investigadores apuntan que la combinación de cafeína con azúcar o edulcorantes puede tener un impacto significativo en nuestro reloj interno alterando los patrones de sueño y actividad de un modo inesperado.

Estos resultados que se han obtenido con experimentos realizados con roedores de laboratorio, sugieren que consumir café dulce potencia el efecto estimulante de la cafeína y modifica los ritmos circadianos que controlan el sueño, la vigilia y otros procesos biológicos. Los resultados sugieren posibles efectos similares en las personas, por lo que quizá será interesante llevar a cabo nuevos ensayos con seres humanos. Hay que recordar que según este reciente estudio, la ingesta de 400 miligramos cafeína cuatro horas antes de acostarse altera el sueño.

Los expertos explican que añadir azúcar al café podría potenciar el efecto estimulante de la cafeína, proporcionando un mayor impulso energético. En la investigación se proporcionó a los ratones una dosis de agua con cafeína en concentraciones equivalentes a media taza de café expreso para los seres humanos mezclada con sacarosa (azúcar) o sacarina (edulcorante artificial). El objetivo inicial del ensayo era analizar el comportamiento general de los ratones, pero los científicos encontraron efectos inesperados en el ritmo biológico de los roedores.

Los ratones que consumieron estas combinaciones, comenzaron a funcionar con un «reloj interno» más largo. En vez de seguir un ciclo normal de 24 horas como solemos hacer los seres humanos y los animales, el ritmo biológico se desajustó como si se hubiera desincronizado y empezó a funcionar en ciclos de hasta 30 horas, como si el día fuera más largo y durara 30 horas.

Los expertos comentan que de forma sorprendente algunos ratones que son típicamente nocturnos, cambiaron los patrones de actividad mostrando comportamientos diurnos, lo que implica una alteración en el ritmo circadiano natural. Este cambio se produjo incluso en condiciones de oscuridad continua y en ratones que tenían lesiones en el núcleo supraquiasmático (SCN), pequeña región del cerebro ubicada en el hipotálamo que actúa como el reloj maestro del cuerpo, que regula los ritmos circadianos, sincroniza funciones como el sueño, la vigilia y la temperatura corporal con el ciclo de luz y oscuridad del entorno. Esto demuestra que los efectos no dependieron del reloj principal del cerebro, sino que estuvieron controlados por otros mecanismos en diferentes partes del cuerpo.

Café endulzado con sacarina provoca desajustes en el ritmo circadiano

Los investigadores explican que es posible que la combinación de la cafeína y el azúcar, afecte el sistema de recompensa del cerebro al aumentar la liberación de dopamina, un neurotransmisor clave que puede alterar los patrones de sueño y vigilia. También observaron una desincronización en los relojes periféricos del cuerpo, como el de los tejidos del hígado y los riñones, donde los ciclos circadianos se volvieron menos consistentes en amplitud y sincronización.

Añadir azúcar al café podría potenciar el efecto estimulante de la cafeína, proporcionando un mayor impulso energético por la mañana. Sin embargo, consumir café dulce por la noche podría tener un efecto contrario al desregular los ritmos circadianos y provocando trastornos del sueño. Este dato es particularmente relevante en la actual sociedad, donde el consumo de bebidas energéticas y café azucarado es cada vez más habitual.

Los expertos dicen que la alteración del reloj biológico afecta al sueño y tiene implicaciones metabólicas, inmunológicas y psicológicas. Sobre los ritmos circadianos desajustados, explican que están asociados con problemas como la obesidad, la diabetes y los trastornos del estado de ánimo, por lo que resulta importante controlar el consumo de cafeína y azúcar sobre todo en horarios nocturnos.

Este estudio ha planteado otras preguntas más amplias sobre cómo los hábitos alimenticios afectan a nuestros ritmos biológicos. Por ejemplo, un consumo excesivo de bebidas azucaradas y energéticas podría tener efectos similares al café endulzado, amplificando los beneficios, pero también los riesgos que se asocian a la cafeína. Se apunta que en investigaciones previas se ha demostrado que la cafeína (sin el uso de azúcar) consumida en una hora cercana a la hora de acostarse, puede retrasar la liberación de melatonina, hormona que es responsable de inducir el sueño.

Por tanto, para quienes buscan aprovechar los beneficios de la cafeína sin que se altere el reloj biológico, lo mejor es consumir café (con o sin azúcar) por la mañana o antes de aquellas actividades que requieran un mayor rendimiento físico o mental. Pero para disfrutar de un sueño reparador y evitar desajustes en el ritmo circadiano, es mejor evitar el café dulce por la tarde o por la noche.

Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página de la Universidad de Hiroshima, y más detalladamente en este otro publicado en la revista científica Nature.

Fotos | Depositphotos

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.