La relación generalizada para nuestro confort a la hora de comer según la estación del año o las temperaturas es esta, en verano platos fríos, en invierno platos calientes, pero ¿es realmente lo que nuestro cuerpo agradece?, posiblemente en un primer momento así sea, pero veamos que se desprende de la reunión nacional de la American Chemical Society (Sociedad Química Americana) que se celebra en Filadelfia, con una sesión especial titulada Comer frío: Qué comer para combatir el calor.
La American Chemical Society celebra estos días la 244 edición de su reunión anual, a la que esperan que acudan a unos 14.000 científicos entre otros profesionales. Es una organización sin ánimo de lucro que cuenta con más de 164.000 miembros, considerándose la mayor sociedad científica y líder en información sobre investigación relacionada a través de bases de datos, conferencias científicas, etc. En esta reunión se trataron temas sobre la alimentación en verano con preguntas como: ¿Algunos alimentos, como los chiles, pueden ayudar a combatir el calor en verano?
Algunos de los asistentes a la sesión especial pudieron experimentarlo in situ, se les proporcionaron alimentos fríos durante la charla «Comer frío: Qué comer para combatir el calor«. Y todos nosotros lo hemos experimentado también, aunque quizá gana la satisfacción momentánea de tomar algo bien frío como un helado para refrescarnos.
Después de esta sesión de la reunión de la ACS, leemos titulares como «Menos helado y más verdura para combatir el calor», los expertos explicaron que es preferible tomar más frutas y verduras, que aportan agua e hidratan, mientras que los helados refrescan mientras se comen porque están muy fríos, pero al ser ricos en proteínas, después generan más calor.
Dando esta explicación se puede decir lo mismo de otros alimentos ricos en proteínas, carnes, pescados, queso, huevos, legumbres… es curioso que ningún alimento proteico se ha citado entre las recomendaciones de Sara Risch y Shirley Corriher para combatir el calor, se mencionan frutas, hortalizas y cereales integrales. Deberían ser más cuidadosos con los argumentos que se dan en una conferencia de ese nivel, o con la edición de las noticias, pues en este caso se está fomentando una dieta desequilibrada.
Otros consejos aportados son los de tomar especias picantes e infusiones calientes, pues provocan la termorregulación, la capacidad de nuestro cuerpo de regular la temperatura. Personalmente pensamos que si hablamos de los últimos consejos publicados para combatir la ola de calor, hay que tomar nota de los citados por Cruz Roja, estos son algunos de ellos:
- Beber como mínimo dos litros de agua diarios (agua, zumos, infusiones).
- Comer menos cantidad en cada comida, pero comer con más frecuencia.
- Limitar el consumo de alcohol.
- Tomar alimentos ligeros, nutrientes fáciles de digerir por el organismo, sobre todo fruta y verdura, además de pescado, pollo, queso, pasta y legumbres.
Dados los niveles de temperaturas que estamos alcanzando este verano, y otras cuestiones que pueden desviar nuestra atención de lo que nos pide el cuerpo, aprovechamos para recordar otras lecturas interesantes, como La dieta en verano, Recomendaciones para estar bien hidratados en verano, ¿y qué tal algunas recetas de sorbetes y granizados, o de bebidas para el verano?