No ha servido de mucho el intento de frenar en California la prohibición de servir foie gras en tiendas y restaurantes, la carta de petición firmada por cien cocineros y enviada al Presidente de la Asamblea Estatal de California para que se reconsidere la prohibición, ha caído en saco roto. En 10 días el veto al foie gras entrará en vigor en todo el estado, por ello, muchas personas se han decidido a disfrutar de los menús que ofrecen varios establecimientos y cuyo producto estrella es fácil de deducir, podrán comer foie gras hasta hartarse, el ingrediente estará presente en todo tipo de elaboraciones y los precios serán muy competitivos.
Los llamados últimos días del foie gras en California están siendo muy activos, chefs, consumidores y críticos gastronómicos muestran su oposición a esta ley que consideran injusta, hablan de alternativas como la de crear un mercado más respetuoso, humano y ético con los animales, con el que obtener el preciado ingrediente y así satisfacer el paladar de los comensales, por otro lado, con esta acción el Estado de California se podría consolidar como un ejemplo de respeto y ética con el trato animal.
Ningún argumento ha servido para dar marcha atrás a la prohibición del foie gras. Indagando un poco más en el tema, podemos saber que la prohibición ya se había planteado en el año 2004, pero se ofreció una alternativa y un margen de tiempo (bastante holgado) para que Sonoma Artisan Foie Gras, el único productor del Estado californiano, presentara un método alternativo a la alimentación forzada para obtener el característico hígado hipertrofiado con el que se elabora el foie gras.
Durante los últimos ocho años no se ha experimentado ningún avance, el productor no ha presentado alternativas o planes con los que poder producir foie gras de una forma más respetuosa, el resultado es que esta empresa deberá abandonar su actividad. En este periodo, los que defienden los derechos de los animales han conseguido varios objetivos, mejorar la calidad de vida de los cerdos, las gallinas ponedoras, los terneros para la producción de carne, evitar que los animales enfermos o viejos sean sacrificados con métodos dolorosos y crueles, y recientemente se logró prohibir la venta y posesión de aletas de tiburón.
Volviendo al tema de la prohibición del foie gras, el grupo de chefs ha advertido sobre el impacto que va a tener la nueva ley, especialmente en el entorno gastronómico. Argumentan pérdidas económicas significativas, que se dará un paso atrás en el mundo de la cocina y California ya no será un destino para disfrutar de un viaje de turismo gastronómico. Parece que pretendan hacer creer que el mundo de la gastronomía gira en torno al foie gras… Aseguran que cuando los clientes acudan a sus establecimientos y no vean foie gras en la carta, no dudarán en irse a otro Estado para disfrutar de lo que consideran un manjar (este ejemplo es excesivamente extremista). Tampoco tiene sentido argumentar que un restaurante se va a ir a la quiebra por no poder servir foie gras, a menos que esa sea la única especialidad que tenga en su carta, algo realmente poco probable.
Otro argumento ofrecido por los chefs y productores, es que las aves se suelen sobrealimentar exageradamente antes de la migración, y esto no supone para los animales ninguna complicación ni dolor, pretexto con el que se defiende la sobrealimentación. Esto es una contradicción, por un lado hablan de buscar un método alternativo más respetuoso con los animales evitando atiborrarlos a comida, y por otro justifican este proceder. Es como si no supieran qué hacer y utilizan todo tipo de argumentos para que la ley no entre en vigor. Ahora se ofrecen menús a buenos precios donde el producto estrella es el foie gras pero cuando entre en vigor la ley, se acabó.
Algunos cocineros ya han manifestado que desobedecerán la ley, algo que dudamos, ya que las multas por servir foie gras son elevadas, como mínimo 1.000 dólares (unos 800 euros), quizá se vuelva a los tiempos de la ley seca, pero con el foie gras, ¿se ofrecerán menús con foie gras a gourmets de confianza en locales o comedores clandestinos que eviten la mirada de la ley? No hay que descartar que finalmente se derogue la ley, recordemos que en Chicago se dio marcha atrás a la prohibición que pesaba sobre el foie gras, esa esperanza la siguen teniendo los cocineros de California. De momento, los amantes del foie gras californianos, aprovechan los últimos días de libertad y se deleitan con los menús degustación ofrecidos por los restaurantes opositores a la ley, parece que el lema sea comer Foie gras hasta hartarse.
Bajo estas líneas podéis ver un vídeo en el que se debate sobre el foie gras, podemos ver a personas manifestándose que se oponen a lo que consideran maltrato animal, conocer la opinión de chefs y de los representantes de los derechos de los animales. En fin, seguro que el tema no se aparcará y en las próximas semanas conoceremos noticias al respecto.
Foto | Guerrilla Futures