Colines con sésamo y linaza

Colines con sésamo y linaza

En alguna ocasión ya habremos comentado que siempre tenemos colines, grisines, picos… en definitiva, palitos de pan crujientes y sabrosos, que nos gustan para comer algo sano y nutritivo en cualquier momento del día, para servir en el aperitivo e incluso para acompañar algunas comidas, son muy fáciles de hacer y podemos enriquecerlos con aceite de oliva, con semillas, con especias, con aceitunas, con queso… Estos colines con sésamo y linaza son uno de los habituales porque es una receta básica de masa de pan a la que le añadimos estas dos variedades de semillas que hacen que los colines estén aún más ricos.

En esta ocasión hemos hecho los colines finos y largos, es muy fácil y cómodo extender la masa y cortar tiras de masa a nuestro gusto, así que cuando preparéis esta receta de grisines o colines ya sabéis que podéis darles el tamaño que más os guste.

Ingredientes

  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 6 gramos de levadura fresca de panadero
  • 325 gramos de agua
  • 8 gramos de sal
  • 25 gramos de semillas de sésamo (sin tostar)
  • 25 gramos de linaza.

Elaboración

Disuelve la levadura fresca frotándola con los dedos contra la harina o disolviéndola en un poco de agua tibia. Pon en un bol amplio la harina con la levadura, el agua y la sal, ésta no debe entrar en contacto directo con la levadura, ya lo sabes. Incorpora también las semillas y empieza a ir uniendo los ingredientes hasta que se integren y entonces amasa en la superficie de trabajo durante 6-8 minutos, o hasta que obtengas una masa homogénea, fina y elástica.

Si elaboras la masa en una amasadora, procede del mismo modo para integrar los ingredientes, pero si utilizas Thermomix, no añadas las semillas de sésamo y lino hasta finalizar el amasado, pues las cuchillas las cortan, es preferible incorporarlas al final y darle un corto amasado, el justo para que se repartan en la masa.

Colines con sésamo y linaza

Haz una bola con la masa y ponla en un bol limpio espolvoreado con harina o engrasado con aceite de oliva. Cúbrela con el paño de tela que siempre utilizas para fermentar el pan y deja a temperatura cálida durante una hora o hasta que doble su volumen.

Pasado este tiempo, vierte la masa en la mesa de trabajo ligeramente enharinada y ve aplanándola, extiéndela con un rodillo como si hicieras una pizza fina, aproximadamente entre medio y un centímetro de grosor. Con un cuchillo bien afilado, corta tiras finas de la masa y ve depositándolas sobre la bandeja del horno (necesitarás hacer varias hornadas, deja espacio entre los colines para que no se peguen durante el levado y horneado) cubierta con papel vegetal, teflón o silicona.

Cubre la bandeja con un paño y enciende el horno con calor arriba y abajo a 200º C. Cuando esté caliente hornea los colines durante 10-15 minutos, hasta que estén dorados y crujientes. Al retirarlos, pásalos a una rejilla para que se enfríen y permanezcan crujientes.

¡Buen provecho!

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

1 comentarios

  • motas pimentel, Nayra - mayo 28, 2012 - 19:20
    #1

    Como receta me parece maravillosa pero la linaza no es recomendable someterla a calor, pierde todas sus propiedades, es una semilla que hasta al calor del sol se estropean. Y el aceite tambien se come siempre crudo.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.