Coliflor con jugo de jamón, trufa negra y parmesano

Este entrante que os proponemos hoy es muy simple, muy sencillo de hacer, pero es un delicioso plato de cuchara ideal para disfrutar en una comida especial, principalmente porque la trufa negra no es un ingrediente que se pueda consumir habitualmente. Esta receta de Coliflor con jugo de jamón, trufa negra y parmesano es una buena propuesta para estos meses en los que hay trufa fresca, pero también podréis elaborarla prescindiendo de ella.

Como comentábamos, es muy fácil de hacer, pero es muy importante partir de un buen caldo casero de jamón, ya sabéis que a nosotros nos gusta hacerlo sin otros ingredientes añadidos que resten protagonismo a su sabor, podéis ver aquí nuestra receta de caldo de jamón. Con él podréis hacer muchos platos ricos, como esta Coliflor con trufa negra y parmesano, esperamos que lo podáis probar y lo disfrutéis.

Ingredientes (4 comensales)

  • 700 gramos de caldo de jamón
  • c/n de Xantana
  • 1/2 coliflor
  • 40 gramos de queso parmesano
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

El caldo de jamón debe estar preparado con antelación. Ponlo en un cazo y déjalo reducir a fuego moderado durante 30-40 minutos, para concentrar un poco más su sabor. Una vez listo, sin retirar el cazo del fuego añade la Xantana, sólo queremos que tenga una textura ligeramente más densa, así que añade una pequeña cantidad, como media cucharadita de café, mezcla bien y enérgicamente con las varillas, comprueba la densidad y añade un poco más si fuera necesario.

Pon una olla con agua y sal a calentar, cuando rompa a hervir incorpora la coliflor cortada en pequeñas flores, cuécelas hasta que tengan la textura que desees, lo ideal es que no quede blanda, que mantenga su cuerpo y una ligera textura crujiente.

Corta el queso parmesano en lascas con ayuda de un pelador de verduras o con un utensilio similar, y lamina también la trufa, la cantidad deseada y al gusto de cada uno.

Acabado y presentación

Sirve el caldo de jamón en los platos hondos y reparte en el centro la coliflor. Acompaña con la trufa negra, el queso parmesano y unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Sirve enseguida y ¡buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados