No sólo es una deliciosa forma de cocinar esta verdura, la coliflor al horno resulta un método de cocción muy cómodo y sencillo, y también muy versátil, con muchas posibilidades de conquistar a cualquiera que se niegue a comer coliflor cuando se cocina al vapor o sumergida en agua o en leche, quedando tan blanda… a menudo es lo que no gusta de esta verdura, sumado al olor que desprende con su cocción.
Y aunque os recomendamos fervientemente probar esta Coliflor al horno con curry y pistachos, hay un sinfín de combinaciones de especias, salsas y otros ingredientes para disfrutar de esta verdura horneada, y lo veréis, porque como en los meses fríos encendemos el horno a menudo y la coliflor suele formar parte de nuestra cesta de la compra semanal, vamos a compartir con vosotros distintas formas de cocinar este plato.
De momento tenéis esta sencilla receta de coliflor al horno que algunos se atreven a llamar ‘filete de coliflor’ o algo similar, vosotros podéis denominarla como os apetezca, lo más importante es que la cocinéis y disfrutéis comiéndola y compartiéndola con vuestra familia y/o amigos. Y como estamos seguros de que vosotros también prepararéis ricos condimentos y acompañamientos para la coliflor al horno, estaremos esperando a que los compartáis.
Ingredientes (4 comensales)
- 1 coliflor
- ½ cabeza de ajos
- 1 c/s de curry de Madrás
- 1 c/c de cebolla en polvo
- 1 c/c de ajo en polvo
- 1/2 c/c de pimienta negra recién molida
- c/n de sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- 1 puñado de pistachos tostados
- c/n de pimentón de la Vera
- c/n de cebollino.
Elaboración
Enciende el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Retira las hojas de la coliflor y lávala bien. Escúrrela y colócala sobre la mesa de trabajo para cortarla en rodajas con un cuchillo de cocinero bien afilado. Puedes darle el grosor que desees, para probar, puedes darle dos o tres centímetros.
Pincela las rodajas de coliflor con aceite de oliva virgen extra y condimenta con el curry, la cebolla y el ajo en polvo, la pimienta negra y la sal. Dale la vuelta colocándola sobre la bandeja del horno cubierta con una tela de cocción y condimenta igual por el otro lado.
Corta los dientes de ajo por la mitad (si son muy pequeños sólo dales un golpe), sin pelarlos, y repártelos por la bandeja, e introduce la bandeja en el horno a altura media.
Hornea la coliflor hasta que empiece a dorarse, pueden ser unos 30 minutos o más, dependerá del horno. Mientras tanto, pela los pistachos y trocéalos, ponlos en un bol y añade un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra, cebollino picado y pimentón de la Vera (pimentón ahumado).
Acabado y presentación
Sirve la coliflor asada en los platos y termina con un par de cucharadas de pistachos con AOVE (aceite de oliva virgen extra) y pimentón ahumado. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria