Sobre las coles de Bruselas ya hemos hablado en Gastronomía y Cía, su origen, su cultivo, sus valores nutricionales, cómo comprarlas… y recetas hemos compartido algunas decenas. Estos pequeños repollitos (Brassica oleracea var. gemmifera) son una verdura muy particular a la vez que muy versátil, por lo que nos da mucho juego y nos permite llevarla a la mesa en aperitivos, entrantes, guarniciones… Hoy nos volvemos a hacer protagonista a esta verdura de la familia de las crucíferas porque hemos preparado un recetario de platos vegetarianos que gustarán a todos.
Ya sabéis que cada semana os proponemos recetas sin carne ni pescado para sumaros a la campaña internacional del ‘Lunes sin carne’ o ‘Meatless Monday’, cuyo objetivo es reducir el consumo de carne en beneficio de nuestra salud, del medio ambiente y del bienestar animal. Y no tiene que ser complicado, aunque hay que entender que hay personas a las que les cuesta mucho no consumir productos cárnicos todos los días, empezando por el jamón del desayuno y terminando con la hamburguesa de la cena, por ejemplo.
Pero sólo hay que mirar unos años atrás, cuando el consumo de carne no estaba al alcance de todos y se disfrutaba mucho más de los alimentos vegetales con los que se puede llevar una alimentación completa, cubriendo todas las necesidades nutricionales. Esto no quiere decir que quien come carne está mejor alimentado, en absoluto, puede suceder todo lo contrario porque no consumen verduras y hortalizas que sí son imprescindibles en la alimentación. Pero hablábamos de las coles de Bruselas y de recetas para el ‘Lunes sin carne’, así que bajo estas líneas tenéis doce ideas para cocinar esta verdura tan llamativa, no dejéis de probarlas, ya sabéis que para ver la elaboración paso a paso simplemente tenéis que pulsar en el nombre que está sobre la foto.
Y no olvidéis que las cosas buenas, si se comparten son doblemente buenas, por lo que estas doce recetas de entrantes y guarniciones con coles de Bruselas, podéis pasárselas a vuestra familia y amigos, seguramente les motivaréis a cocinar y a hacer platos más variados. Dicho sea de paso, aprovechad algunas de estas recetas para hacer la guarnición de alguno de los platos principales de los menús navideños, estos pequeños repollitos son típicos en esas fechas.