Coles de Bruselas con salsa cremosa de kimchi y almendras, una receta de guarnición ligera y sabrosa

Esta receta de Coles de Bruselas con salsa cremosa de kimchi y almendras la hicimos la primera vez para acompañar una pierna de pavo al horno, y quedó un buen plato, nos chupamos los dedos. Poco después servimos esta guarnición con pescado, con corvina al horno, y también armoniza de maravilla, de hecho, es un buen acompañamiento para carnes blancas, pescados blancos o semigrasos, la salsa es muy sabrosa y con muchos matices, dulce, salado, picante…

Hoy hemos repetido esta guarnición de coles de Bruselas con kimchi y almendras, nos apetecía para acompañar unos simples filetes de pollo, cortados gruesos y cocinados a la parrilla, y le hemos añadido otro matiz de sabor con un ingrediente que hemos descubierto hace poco y nos ha encantado, se trata del aceite de sacha inchi, no tardaremos en hablaros de él. Lo que aporta a estas verduras con un sabor profundo e intenso, es una nota fresca que recuerda a la hierba o a las semillas verdes. ¿Os apetece probarlo?

Ingredientes (4 comensales)

  • 500 gramos de coles de Bruselas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 chalota
  • 30 gramos de mostaza de Dijon
  • 40 gramos de sirope de arce
  • 25 gramos de salsa kimchi
  • 25 gramos de salsa de soja
  • 100 gramos de queso fresco batido
  • 20 gramos de manteca de almendras tostadas
  • un puñadito de almendras crudas laminadas
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal
  • unas gotas de aceite sacha inchi (opcional).

Elaboración

Limpia las coles de Bruselas y ponlas en un estuche de silicona para cocinar al vapor en el microondas, programa cinco minutos a máxima potencia. También puedes cocinarlas en una olla con un poco de agua, no hace falta que estén totalmente sumergidas, con dos dedos de agua y la olla tapada se cuecen prácticamente al vapor, pero tardan un poco más.

Para preparar la salsa, pela los ajos y la chalota y pícalos finos. Mezcla en un bol la mostaza de Dijon, el sirope de arce (o miel), la salsa kimchi, la salsa de soja y el queso fresco batido, mezcla bien.

Pon una sartén amplia a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra y rehoga los ajos y la chalota hasta que empiecen a tomar color, entonces incorpora las coles de Bruselas bien escurridas y una pizca de sal. Saltea unos cuatro o cinco minutos para que se doren un poco y vierte a continuación la salsa. Baja el fuego al mínimo y mezcla bien.

Añade la manteca de almendras (si es fluida mejor que muy densa) y vuelve a mezclar, cocina con la sartén destapada otros tres o cuatro minutos, la salsa debe quedar espesa, y retira del fuego. Prueba por si es necesario rectificar de sal o alguna especia.

Acabado y presentación

Sirve las coles de Bruselas con salsa cremosa de kimchi, repartiendo sobre ellas la almendra cruda laminada, en una fuente para llevar al centro de la mesa y que cada comensal se sirva la guarnición al gusto, o llévala directamente presentada en el plato principal del menú como más te guste. Un toque final para dar un matiz especial a esta verdura puede ser con unas gotas de aceite de sacha inchi, en su defecto, puedes utilizar otro aceite característico como el de sésamo tostado o el siempre agradecido aove. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados