Hoy volvemos a tratar un utensilio básico en la cocina, el colador o escurridor que tantas funcionalidades tiene, aunque casi hay más diseños en el mercado que formas de uso. Concretamente en esta ocasión queremos hacer ciertas valoraciones sobre el colador para pasta, al menos sobre nuestras preferencias.
La principal es que no sea de plástico, tampoco un colador de acero inoxidable de rejilla fina, los típicos coladores para separar líquidos y sólidos. La pasta es un alimento muy básico, asequible y muy versátil, pero en el éxito de un plato de pasta tiene mucho peso la cocción y su manipulación para que llegue al plato al dente (o un poco más hecha si gusta más así), entera y jugosa.
Nosotros utilizamos coladores o escurridores grandes, algunos de acero inoxidable y otros de plástico. Ya sabéis que no son de uso exclusivo para pasta, pero sí que la pasta la escurrimos exclusivamente en el colador de acero inoxidable, el de plástico puede romper la pasta (sobre todo los que no tienen la superficie lisa), pueden adherirse los alimentos…
Hablando sólo de coladores de acero inoxidable, podemos elegirlos redondos, cuadrados, que encajan en la fregadera, que se introducen en la olla antes de poner a cocer la pasta (son muy prácticos)… pero hoy os mostramos en las fotografías los clásicos escurridores grandes (segunda foto) y los mini coladores para pasta que están empezando a aparecer en nuestro mercado, con un diseño más clásicos de otros países. Nos parecen ideales si se cocina para una o dos personas o para cuando haces pasta para servir como guarnición de un plato, donde se reduce la cantidad de pasta a cocinar.
La moda de que los cocineros lancen líneas de menaje de cocina está muy extendida, con el nombre de Nigella Lawson se comercializa el escurridor azul (está en distintos colores, también los hay de melamina, como el rojo) de la primera foto, aunque como veis, hay otros diseños, varios fabricantes tienen este modelo de colador para pasta, que reiteramos, se puede utilizar para otros menesteres culinarios.
Sobre este utensilio indispensable en la cocina, ¿cuáles son vuestras preferencias en lo que respecta a coladores?