Os hemos hablado de algunos tipos de té y de accesorios para su elaboración, también conocíamos el proceso de fabricación del té en este documental de Discovery Channel, aunque se centra en las bolsitas de té que se comercializan. Nosotros no tomamos té a diario, pero cuando lo tomamos queremos que sea de lo mejor a lo que podemos acceder dentro de la gran cantidad de variedades que podemos elegir, los hay más amargos, más afrutados, ahumados… En las últimas semanas hemos descubierto varios tipos de té y algunos de ellos os los mostraremos, pero antes queremos que conozcáis el colador de té de bambú que nos ayuda a prepararlos.
Resulta un accesorio para el té muy cómodo, estos coladores en principio están pensados para hacer el té directamente en la taza, pero al disponer de tres tamaños de coladores de bambú, también se pueden utilizar para hacer la infusión para dos o tres tazas, y después repartir.
El hecho de que los coladores de té sean de bambú tiene varios beneficios, por ejemplo, es un material que resulta económico en comparación con otros materiales con los que se hacen utensilios de cocina y además es sostenible, pues es una de las plantas (de la familia de las gramíneas Poaceae) de más rápido crecimiento. Hoy hablamos de los coladores de bambú, pero como bien sabéis hay todo tipo de utensilios de cocina fabricados con este material (entre muchas otras cosas utilizadas en nuestra vida cotidiana, desde construcciones a instrumentos musicales).
El bambú tiene además un notable valor cultural en Asia, de donde procede principalmente el té, así como rituales en torno a su preparación y forma de consumo. Se recomienda evitar el uso de materiales metálicos, pues la infusión adquiere un sabor más amargo y algo metálico, sin embargo, los expertos argumentan que el colador de bambú no lo altera, incluso hay quien afirma que lo mejora.
El uso de este tipo de coladores para el té es muy sencillo (similar al colador de miso), se coloca en la taza con la cantidad de té que se vaya a infusionar, y se vierte el agua caliente (no hirviendo), la temperatura será de unos 90º C o inferior, según la variedad de té. Tras el reposo, se enjuaga el colador con agua y se deja secar al aire, y hasta su próximo uso.
Como os comentábamos, son accesorios para el té muy prácticos y económicos, el juego de tres coladores lo podéis encontrar en varias tiendas especializadas, pero como siempre os recomendamos comparar precios, en Tés y más no llegan a los 5 euros, lo podéis ver aquí.