Cola Cao Light es una tomadura de pelo

Nunca terminarán los engaños, o mensajes que inducen a error, de las etiquetas de los alimentos, el Cola Cao Light es una tomadura de pelo. Si te gusta el Cola Cao disfruta del Original, no pierdas el tiempo ni el dinero con el Cola Cao Light, es un engaño, y nos basamos en la tabla nutricional que la propia compañía, Nutrexpa, nos proporciona en su web.

Pero es gracias a Facua que nos enteramos de este falso mensaje de alimento ‘light’, quien exige a Nutrexpa que retire del mercado su Cola Cao Light, por anunciar que tiene la mitad de calorías que el original, y ni es cierto, ni cumple con los mínimos establecidos en la normativa europea para poder denominarse ‘light’, se puede ver en el Reglamento (CE) 1.924/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de diciembre de 2006.

VALOR ENERGÉTICO REDUCIDO
Solamente podrá declararse que un alimento posee un valor energético reducido, así como efectuarse cualquier otra declaración que pueda tener el mismo significado para el consumidor, si el valor energético se reduce, como mínimo, en un 30 %, con una indicación de la característica o características que provocan la reducción del valor energético total del alimento.

Cola Cao Light es una tomadura de pelo, mirad las tablas nutricionales extraídas de la web de Nutrexpa, de Cola Cao Original y de Cola Cao Light que os ponemos a continuación. El aporte nutricional de cada tabla habla de cantidades de Cola Cao diferente en cada variedad, por lo que 20 gramos de Cola Cao Original con un vaso de leche aportan 209 kcal, y 10 gramos de Cola Cao Light con un vaso de leche aportan 102 kcal. Así claro que es la mitad, de cantidad y de calorías.

Cuando un asiduo a este producto se pasa del Original al Light, lo último que va a hacer es fijarse en el detalle ‘Por ración’, lo lógico es que si siempre se ha servido dos cucharadas de Cola Cao, lo continúe haciendo con el Light, y más si existe la creencia de que éste aporta la mitad de calorías. Aún es peor, porque los más chocolateros no se conforman con dos cucharadas de Cola Cao.

De este modo, el que consume el producto light está aportando más energía a su desayuno que si tomara el Original. Es como lo que sucede con los restaurantes de fast food saludable tipo ‘Subway’, los clientes, pensando que todo es saludable, subestiman su contenido calórico y terminan comiendo más cantidad.

Nutrexpa argumenta y defiende que sí cumple con la normativa. Además explica que el Cola Cao Light es un producto concentrado, por lo que se debe consumir menos cantidad que en el producto original. Pero volvemos a los valores nutricionales, fijaos en la leche que recomiendan para cada producto, en el Cola Cao Original cuenta con 200 ml. de leche entera, mientras que el aporte nutricional del Cola Cao Light está calculado con leche desnatada.

¿Cuál es en realidad la información nutricional de cada producto?. Nosotros tenemos el Cola Cao Original y la que sigue, es la información por 100 gramos de producto. Si vosotros tenéis en casa el Cola Cao Light, nos encantará que complementéis esta información:

Valor energético 361 kcal (aquí cambia la cantidad recomendada diaria, en lugar de 20 gramos recomiendan 15 gramos de Cola Cao), Proteínas 6’8 gramos, Hidratos de carbono 78 gramos (de los cuales, 70 gramos son azúcares), grasas 2,4 gramos, etc. Si queréis más información de la etiqueta, sólo tenéis que decirlo.

El análisis que nos muestra Facua es el siguiente: “En el envase de Cola Cao Original se indica que la «ración recomendada» son 15 gramos del producto (54,15 kilocalorías) con 200 mililitros de leche semidesnatada (92 kcal), que suman 146,15 kcal. En cambio, en el envase de Cola Cao Light se insta a mezclar 7,5 gramos del producto (20,4 kcal) con 150 ml de leche desnatada (52,5 kcal), lo que supone un total de 72,9 kcal. Sólo con esta argucia la empresa logra que el aporte calórico sea el 50% inferior al de la mezcla original que promete en su envase y publicidad.”

¿Qué os parece?, ¿Cola Cao Light es una tomadura de pelo?

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

14 comentarios

  • Eva - marzo 15, 2009 - 18:38
    #1

    Hace tiempo que descubrí este engaño pues soy aficionada a mirar las etiquetas de los productos. Esta muy bien que se haga difusión de él, y de muchos otros, pues no siempre lo light es tan ligero como nos quieren hacer creer.

    Responder
  • GEMMA - marzo 16, 2009 - 11:15
    #2

    Pues yo al revés, he sido una de esas chocoadictas que cambié pero me alegro que haya gente que se preocupa de estas cosas, en cuanto se acabe el que queda no entra mas a casa.

    Responder
  • Cristina - marzo 16, 2009 - 13:32
    #3

    La verdad es que tiene las mismas calorías, pero ¿os habéis fijado en que tiene muchísima menos grasa?

    Responder
  • DaniTroy - marzo 16, 2009 - 15:48
    #4

    A mí me es igual que engorde mucho o poco. Yo lo consumo desde hace años porque está buenísimo. Mucho más que el original. Tiene un punto amargo que me encanta. En serio.

    Responder
  • Eduardo - marzo 16, 2009 - 17:13
    #5

    Es el problema de llamar Light cuando quieren decir «Concentrado». La idea es que necesitas menos (no tanto como la mitad, pero sí menos) para obtener el mismo resultado «chocolateado».
    Yo no me lo creía y me lo compré, haciendo distintas pruebas.
    Lo que pasa es que «concentrado» no vende, y además, ¡la gente podría echarse menos! ¡válgame! Es mejor decir «light», que la gente se eche la misma cantidad, les cobramos el doble, y aquí paz y después gloria.

    No es una tomadura de pelo a nivel químico (pobres ingenieros químicos, que culpa tendrán ellos :D), es una tomadura de pelo comercial.

    Responder
  • Pilar - marzo 17, 2009 - 12:46
    #6

    a la que dice que tiene muchas menos grasas: claro!, si hacen el cálculo con leche entera para el colacao normal, por lo menos 7 gr de grasa vendrán de la leche entera.
    Se trata de hacer la comparación colacao normal-light, que seguramente tendrán un % parecido.
    Además debe compararse por raciones de 20 gr.
    En fín, estoy de acuerdo que es una absoluta tomadura de pelo….

    Responder
  • VelSid - marzo 19, 2009 - 02:05
    #7

    Todos deberíamos mirar las etiquetas Eva, para nosotros es ya una necesidad, en este caso no nos percatamos porque nunca habíamos pensado en comprar el Cola Cao Light, ya hace mucho tiempo que los productos denominados ‘light’ han defraudado.

    Por no probarlo tampoco hemos podido percibir ese otro sabor que comentas Dani, si está más bueno, pues genial, ahora nos has tentado.

    Lo malo es la publicidad engañosa que realizan del producto (para nada de los químicos Eduardo), porque lo que consiguen es que haya personas que lo compran por reducir la ingesta calórica confiando en ellos y luego resulta que se duplica la toma de energía, pues pensando que tiene la mitad de calorías pueden consumir el doble.

    Efectivamente Cristina, lo que indica Pilar es cierto, la diferencia de la materia grasa se encuentra en la leche. Y vamos más allá, como bien sabemos el cacao tiene una buena proporción de grasa y el Cola Cao apenas tiene, lo que priman son los azúcares.

    Por cierto, ¿habéis percibido cambios en su sabor con el paso de los años?, nosotros no lo hemos notado, pero tenemos esa curiosidad porque otros productos que consumíamos de pequeños sí que han cambiado, y no para mejor.

    Saludos

    Responder
  • David - julio 8, 2009 - 13:01
    #8

    El light es más concentrado, por tanto hay que echar menos, por tanto menos calorias. no hay mas.

    Responder
  • Concepcion Molina - julio 13, 2009 - 14:50
    #9

    Lo mas doloroso de todas estas trampas es lo poco avanzado que estan los productos para diabeticos con sabores normales, sobre todo para personas que solo se alimentan de liquidos.

    Responder
  • STRONG - noviembre 22, 2009 - 23:21
    #10

    En Málaga se vende un cacao para leche llamado Chocolate Santa María, no tiene ninguna publicidad en ninguna parte pero es muy antiguo,añade que no tiene ni conservantes ni colorantes, no gluten, no lactosa. A cambio no tiene análisis,´sólo algo de azúcar y almidón sin especificar. En el paquete hay pintada la nave de la Santa María un tanto retro, pues es antiguo.
    De sabor buenísimo,yo ya pasé hace tiempo del Cola Cao visto estas propiedades.Lástima que no se venda en todas partes.

    Responder
  • alejandra - septiembre 23, 2011 - 18:19
    #11

    las calorias pueden ser casi iguales pero las grasas es lo importante y esta dentro de los limites de las dietas

    Responder
  • cala - mayo 9, 2013 - 16:55
    #12

    y no solo eso. las calorias calculadas en la table del light están hechas en base al uso de leche DESNATADA! mientras que en el normal pone solo leche (supongo que sera semi) con lo que la diferencia de kcal entre los dos se reduce mas. vaya timo. gracias por el blog.

    Responder
  • Anita - diciembre 14, 2015 - 23:23
    #13

    Escriben las tablas nutricionales como les conviene que vergüenza

    Responder
  • Jorge - octubre 4, 2017 - 01:45
    #14

    No tiene Azucar, muchos consumimos productos light por pertenecer al 14% de población diabetica..

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.