Col lombarda, como tallarines vegetales, con huevo y piñones. Receta de un entrante sencillo, sabroso y saludable

Reúne las tres ‘S’ que tanto nos gustan, esta col lombarda con huevo cocido y piñones tostados es un plato sencillo, sabroso y saludable, y no podemos hacer menos que recomendaros probarlo. Es un recurso del que tiramos muchas veces para hacer una cena rápida y deliciosa, y mientras estábamos cocinando pensábamos que tanto buscar hacer unos tallarines con verduras como el calabacín, la zanahoria, la calabaza… cómo no pensar en hacerlo con la col, que es mucho más sencillo y no hace falta ni un espiralizador, ni una mandolina, ni ningún utensilio especial, basta con un cuchillo.

Y la verdad es que lo pensamos tarde, porque si lo hubiéramos pensado antes lo habríamos grabado o al menos fotografiado, pero lo haremos en breve si os interesa que os ilustremos cómo cortar la col lombarda para hacer ‘espaguetis vegetales’. De todos modos, es muy sencillo, simplemente hay que cortar la pieza en cuartos y después ir cortando finamente, como haciendo una juliana, con un cuchillo de cocinero bien afilado. Luego se puede cocinar esta verdura como más os guste, a nosotros nos encanta salteada y dejándola un poco crujiente.

En este caso le hemos añadido pocos ingredientes y condimentos, cebolla, ajos tiernos, piñones, pimienta negra, shichimi togarashi… Este último ingrediente es sólo para quienes les guste el picante, quien no lo quiera que lo obvie. Y quien crea que no le gusta esta variedad de col, que dé una oportunidad a esta receta de lombarda salteada, como tallarines vegetales, con ajos tiernos, huevo y piñones tostados, porque le va a sorprender.

Ingredientes (4 comensales)

  • 600 gramos de col lombarda
  • 1 cebolla de Figueres
  • 8 ajos tiernos
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • 2 c/s de piñones nacionales
  • 4 huevos camperos
  • una pizca de sal Maldon
  • c/n de shichimi togarashi (opcional).

Elaboración

Corta la col lombarda en juliana fina, pela la cebolla y córtala también en juliana. Pela los ajos tiernos y córtalos por la mitad longitudinalmente, también como para hacer espaguetis, después corta cada mitad en dos o tres tiras, según lo gruesos que sean.

Pon a calentar una cazuela con un poco de aceite de oliva virgen extra y tuesta los piñones brevemente, después retíralos y empieza a cocinar la verdura. Saltea la col lombarda con la cebolla y los ajos tiernos, añade sal y primero deja que la verdura se ablande a fuego medio.

Cuando empiece a estar tierna, sube el fuego y rehoga hasta que la col tenga la textura deseada, habrá a quien le guste más tierna y a quien le guste más crujiente, reincorpora los piñones. Mientras se hace la col, cocina los huevos, puedes cocerlos en un cazo con agua hirviendo, como haces normalmente, o en la freidora de aire, en este post explicamos cómo hacerlos.

Si te gustan con la yema fluida, ponlos 7 minutos a 170º C y si los quieres más hechos déjalos un par de minutos más. En cuanto los retires de la cesta de la airfryer, enfríalos con agua fría para que dejen de cocinarse y se mantenga la yema cremosa.

Acabado y presentación

Sirve los ‘espaguetis’ de lombarda y dispón en el centro del plato el huevo cocido al gusto. Condimenta el huevo con un poco de sal en escamas, añade el toque de shichimi togarashi si quieres darle un punto picante y termina con un hilo de aceite de oliva virgen extra, y a disfrutar. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados