Si os estáis preguntando que son las rillettes, os podemos remitir a este post en el que os explicamos que este término francés hace alusión a una especie de paté que, aunque tradicional y principalmente se elaboraba con carne y grasa tras una larga cocción, en la cocina actual se elabora con distintos tipos de carnes y pescados, especialmente de tipo graso. Así que las rillettes de salmón se encuentran entre las más populares y hacer una versión casera no puede ser más fácil y satisfactorio.
Así que después de haber probado las rillettes de salmón marinado y algunas recetas con este manjar, hoy os proponemos una variante igual de rica y sencilla, con ella podréis elaborar este aperitivo de cogollos rellenos de rilletes de salmón ahumado y naranja, es perfecto para empezar un menú de lujo, conquistaréis a los paladares más exigentes. Además, es un bocado fresco y ligero que se agradece ante un menú copioso.
Ingredientes (4 comensales)
- 150 gramos de salmón ahumado
- 40 gramos de mostaza de Dijon
- 60 gramos de crème fraîche
- 1 pepinillo agridulce grande
- 1 c/c de ajo en polvo
- 1 c/c de cebolla en polvo
- 1 c/c de piel de naranja rallada
- un chorrito de zumo de naranja
- 1 ramita de cilantro fresco
- una pizca de sal Maldon ahumada
- 2 cogollos de lechuga
- c/n de huevas de arenque o salmón, o falso caviar, al gusto.
Elaboración
Para obtener unas rilletes que no parezcan un paté, sino que encuentres los trocitos para masticar, pica el salmón ahumado a cuchillo, al gusto.
Pon el salmón en un bol y añade la mostaza de Dijon y la crema fresca. A continuación pica el pepinillo agridulce muy fino y añádelo también al bol con el ajo y la cebolla en polvo.
Ralla un poco de piel de naranja y exprime el zumo necesario, lava, seca y pica el cilantro fresco, añade todo al salmón y mezcla bien.
Prueba por si es necesario rectificar, puedes añadir un poco de pimienta recién molida, también puedes añadir un poco de cebollino fresco e incluso unas gotas de aceite de oliva virgen extra, siempre da un toque agradable.
Separa las hojas de los cogollos que vayas a preparar, lávalas bien y sécalas totalmente. Disponlas en la bandeja o platos de presentación.
Acabado y presentación
Rellena las hojas de cogollos de lechuga con la rillettes de salmón ahumado, cilantro y naranja. Para terminar, añade unas huevas de arenque, aunque también van muy bien unas huevas de salmón o, en su defecto, un sucedáneo de caviar. Acompaña con algunos colines, regañás o tostaditas crujientes y el resto ya lo conoces, lo vais a gozar. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria