Las pequeñas aves también son una buena elección para elaborar un menú festivo, si estáis buscando una receta con codornices que sea fácil y muy sabrosa para Navidad o para cualquier otra ocasión, aquí tenéis una buena propuesta, las Codornices con frutos secos y calabaza.
Las codornices las cocinamos en cazuela, previamente bien marcadas para tostar su piel, después se cocinan con un poco de coñac, caldo y salsa de soja, y la combinación de frutas y frutos secos, nueces, avellanas, pasas, orejones… además se acompañan de una deliciosa salsa de calabaza, una especie de hummus caliente que armoniza muy bien con la codorniz con frutos secos.
Ingredientes (4 comensales)
- 4 codornices
- 1/4 de cebolla morada
- 3 dientes de ajo
- 1 rodaja de raíz de jengibre
- 3 clavos de olor
- 1 c/c de pimienta de Jamaica
- 3/4 c/c de pimienta negra
- 25 gramos de avellanas
- 25 gramos de nueces
- 40 gramos de orejones
- 25 gramos de pasas moscatel
- 60 gramos de coñac
- 60 gramos de salsa de soja,
- 200 gramos de caldo de pollo
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Para la salsa de calabaza
- 250 gramos de calabaza asada
- 1 diente de ajo
- 1 c/s de tahini
- 10 gramos de salsa teriyaki
- 60 gramos de agua
- 1 c/p rasa de salsa harissa (o menos si no se quiere muy picante)
- 1 c/s de aceite de oliva virgen extra
- una pizca de pimienta negra
- sal.
Elaboración
Unas horas antes de elaborar las codornices, pon los orejones picados y las uvas pasas en remojo con el coñac.
Limpia las codornices de las posibles plumas o restos de interiores que puedan tener. Una vez bien secas, pon una cazuela amplia a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra. Salpimenta las codornices y dóralas en el aceite cuando esté caliente, ve dándoles la vuelta para que se doren por todos los lados.
Retira las codornices de la cazuela e incorpora los ajos pelados y con un golpe, dales un par de vueltas para que dejen su sabor y añade la cebolla previamente pelada y picada en brunoise y el jengibre rallado, baja el fuego y deja que se haga lentamente hasta que esté transparente.
Entonces añade los frutos secos, los orejones y las pasas escurridas, reincorpora las codornices y condimenta con los clavos de olor y la pimienta de Jamaica molidos. Moja con el coñac, deja reducir a fuego medio y a continuación añade la salsa de soja y el caldo.
Tapa la cazuela, sin encajar la tapa, y cocina las codornices a fuego medio durante 20 minutos o hasta que estén hechas, dependerá de su tamaño.
Mientras tanto, prepara la salsa de calabaza, pon en el vaso de la batidora la calabaza troceada, añade el diente de ajo, el tahini, la salsa teriyaki el agua y la salsa harissa, el aceite de oliva virgen extra, un poco de pimienta y sal. Tritura hasta obtener una crema fina y homogénea. Prueba para rectificar y mantén caliente.
Emplatado
Sirve la codorniz con los frutos secos y el jugo reducido de la cocción. Acompaña con un par de cucharadas de salsa de calabaza. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria